Análisis de los tres tipos de feminismos
Enviado por Juan jose hernandez duarte • 7 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 55 Visitas
Para comenzar, me gustaría hacer un análisis de los tres tipos de feminismos que se nos plantean dentro del texto planteado para la clase. Es así como hablaremos de las características de estos tres tipos de feminismos que son el decolonial, critico e intercultural. Pero antes de ello, me gustaría dejar en claro una cita que plantean los autores dentro de su texto que nos servirá de guía y referencia para comprender el concepto sobre feminismo, pues como nuestros autores dicen:
En la sociedad se ha polarizado el concepto de lo que es ser feminista, conceptualizaciones que se quedaron en la famosa “liberación femenina”. Esta concepción asume que la mujer debe tratar de igualarse con el hombre en sus oficios, posición y derechos, pero, además, debe pensar que ser feminista es generar movimientos activistas para la defensa de derechos, en particular, de alguna comunidad que ha sido violentada o vulnerada; y en otros espacios en el mundo desde un pensamiento libre y espontáneo, entender que ser feminista no es buscar el reconocimiento y el poder de la mujer, sino que ella propicie desde diferentes conversares alterativos y observares comunales, el bien común no solo de un gremio o grupo sino la con-figuración de un mundo para todos sin tener en cuenta su género o sexo (Ortiz Ocaña & Pedrozo , pág. 39)
Esta es una cita de gran importancia que nos permite tener entender el punto de partida desde el cual se ha entendido el feminismo, así como también nos permite prever un análisis de lo que para nuestros autores será el feminismo alterativo. Ahora bien, analizaremos los tres tipos de feminismo que se plantean dentro del texto tratando de realizar una caracterización de estos mismos, teniendo en cuenta que el feminismo decolonial, el feminismo crítico y el feminismo intercultural son corrientes del feminismo que se enfocan en cuestionar y desafiar las formas dominantes de opresión que afectan a las mujeres. En primer el lugar se nos presenta el feminismo decolonial el cual se enfoca en analizar y resistir las formas de opresión que han surgido a partir del proceso de colonización y que siguen vigentes en la actualidad; reconoce la diversidad cultural y la importancia de las luchas de las mujeres indígenas, afrodescendientes y otras mujeres racializadas; criticar la universalización de los conceptos y teorías feministas occidentales, que no siempre reflejan las experiencias y realidades de las mujeres en otras partes del mundo y por último, busca descolonizar el conocimiento y la práctica feminista, y construir una solidaridad intercultural entre las mujeres.
En segundo lugar, se habla del feminismo critico este se caracteriza por enfocarse en analizar las relaciones de poder que subyacen en las estructuras sociales y en los discursos culturales; reconocer que las categorías de género, raza, clase, sexualidad y otros aspectos de la identidad están interconectadas y se influyen mutuamente; criticar las formas de discriminación que afectan a las mujeres en la vida cotidiana, en el ámbito laboral y en la esfera pública; y por último, el feminismo critico propone nuevas formas de organización social que no se basen en la opresión de las mujeres.
En tercer lugar, se habla del feminismo el cual se enfoca en valorar y respetar la diversidad cultural, y en reconocer que las experiencias de las mujeres varían según su contexto cultural; reconoce que la construcción de género y las relaciones de poder son diferentes en cada cultura, y que es necesario dialogar y buscar soluciones específicas para cada contexto; critica la homogeneización cultural y la imposición de valores occidentales como si fueran universales; por último, este feminismo busca construir un feminismo que sea sensible a la diversidad cultural y que tenga en cuenta las diferencias entre las mujeres.
El feminismo alterativo es una corriente del feminismo que busca cuestionar y transformar los sistemas y estructuras sociales que perpetúan la opresión de las mujeres. A diferencia del feminismo decolonial, el feminismo crítico y el feminismo intercultural, el feminismo alterativo no se enfoca en un aspecto específico de la opresión, sino que busca transformar el conjunto de las relaciones de poder. Me parece que, en comparación con los tres tipos de feminismo anteriormente explicados, podemos hablar de tres grandes diferencias con el feminismo alterativo, estas diferencias desde mi propuesta son:
- En comparación con el feminismo decolonial, el feminismo alterativo no se enfoca específicamente en la opresión colonial, aunque reconoce que la opresión de las mujeres está interconectada con otras formas de opresión, como la opresión racial.
- En comparación con el feminismo crítico, el feminismo alterativo no se enfoca específicamente en la crítica a los discursos culturales, aunque reconoce que la cultura puede ser utilizada como una herramienta de opresión.
- En comparación con el feminismo intercultural, el feminismo alterativo no se enfoca específicamente en la valoración de la diversidad cultural, aunque reconoce que la diversidad cultural puede ser utilizada como una herramienta de opresión.
A pesar de estas diferencias, hay algunos puntos de encuentro entre el feminismo alterativo y los otros feminismos mencionados dentro del texto. Por ejemplo, todos ellos reconocen la importancia de cuestionar y transformar las estructuras sociales y las relaciones de poder que afectan a las mujeres. También comparten una crítica a las formas de discriminación y opresión que afectan a las mujeres en diferentes contextos. En definitiva, cada una de estas corrientes del feminismo aporta un enfoque específico y complementario para el análisis y la transformación de la opresión de las mujeres.
...