Análisis, sobre el documental "la doctrina del shock, Naomi Klein". Y la lectura "desarrollo una cuestión sobre la barbarie
Enviado por Ana Cortes • 12 de Abril de 2017 • Ensayo • 462 Palabras (2 Páginas) • 494 Visitas
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Facultad de Ciencia Sociales
Trabajo Social
Gestión social y política publicas
Ana Lorena Moya Cortes
Análisis, sobre el documental "la doctrina del shock, Naomi Klein". Y la lectura "desarrollo una cuestión sobre la barbarie
En relación a la lectura; "desarrollo una cuestión sobre la barbarie y el documental la doctrina del shock, de Naomi Klein, hace una invitación a la reflexión de la utilización inadecuado del lenguaje, complejizando para la utilización para otros fines.
Dado fenómeno del desarrollo que se ha venido a partir de imaginarios de que a mayor incremento de la producción de bienes y servicios, mayor será el bienestar de la población, idealiza a países en vía de desarrollo siguiendo comportamientos de las grandes potencias , las crisis por traspaso de riqueza de las manos públicas, de las manos de gobiernos cobrado a la gente, sin duda esto se da como resultado de individuos y compañías, generando más desigualdades; el repensar nuestra historia permite mantener orientados, alertas y sin shock, conocer más de fondo sus referentes teóricos y conceptuales, permite entender las claves de la dominación y así construir la libertad.
A lo largo de la historia mundial han venido presentándose en última connivencia con los grandes grupos empresariales que representaban intereses económicos privados.
Se da en estados unidos los llamados "Chicago Boys" de Milton Friedman, que utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil para poder reescribir su historia, estas investigaciones sobre el tratamiento de electroshocks fueron realizadas a espaldas de la opinión pública, como los pacientes del Doctor, Cameron, que trataban de borrar la mente de sus pacientes y dejarlas en blanco para después transmitirles la información que consideraba provechosa.
Estos experimentos son introducidos al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para aplicar alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, entre otras, para facilitar saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales.
Pese a que este método del shock es una estrategia que se vale de nosotros para funcionar, en el actual desarrollo irreversible, en la política y la economía y las crisis económicas, denota que esta estrategia se está extinguiendo, porque somos conscientes de esto, y -ya no funciona nada, como menciona Naomi Klein que nos estamos convirtiendo en “resistentes al shock”.
Si queremos una sociedad más justa, después de haber aprendido de la historia, debemos comprometernos y empoderar a las personas para que reflexionen, valoren y cuestionen y partir de ello, exijan, sean más autónomos y críticos, y menos dependientes de las manos paternalistas,
...