Capitulo 9 Las Doctrinas Del Shock Naomi Klein
Enviado por chanel123 • 18 de Agosto de 2013 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 1.373 Visitas
CAPITULO 9
MIENTRAS LLORÁBAMOS, MIENTRAS NOS ESTREMECÍAMOS, MIENTRAS BAILÁBAMOS
Polonia 1980, el comunismo estaba apunto del desmoronamiento, los trabajadores junto con su líder Lech Walesa emprendieron la huelga como demostración contra el gobierno; quería un sindicato independiente y el derecho a negociar. Así que sin autorización acordaron en votación a formar el sindicato y lo denominaron Solidaridad, querían una reforma democrática y dirigida al autogobierno en todos los niveles de gestión y un nuevo sistema socioeconómico que combine la planificación, el autogobierno y el mercado. Aunque el gobierno intentó detenerlos empleando la fuerza con el ejército y encarcelando a sus líderes, al final tuvieron que ceder, legalizando Solidaridad y accediendo a elecciones donde Walsea fue nombrado el líder del sindicato.
Fue en ese momento donde los economistas de la Escuela de Chicago vieron los problemas de Polonia a través del prisma de la doctrina del shock. El FMI (formado por los Chicago Boys) en lugar de proporcionar inmediatamente los fondos estabilizadores dejó que el país cayera más en la deuda y la inflación para que la desesperación fuera peor y accedieran a entrar en esta terapia.
En este contexto, Jeffrey Sachs (ya con su gran fama por su “éxito” en Bolivia) empezó su estrecha colaboración con el nuevo movimiento. La postura de Sachs fue que Solidaridad se negara a pagar las deudas heredadas y se mostro confiado en ser capaz de movilizar 3,000 millones de dólares en ayudas con el FMI. Obviamente la ayuda vino con un precio muy definido: además de la eliminación de controles de precios de la noche a la mañana y del recorte drástico de subsidios y subvenciones, el Plan de Sachs propugnaba la venta de las minas, los astilleros y las fábricas estatales al sector privado. Entrando en contradicción con el programa de Solidaridad (basado en la propiedad de los trabajado res).
Fue así como la economía de Polonia sería tratada con una terapia de shock de una clase especialmente radical que incluiría la privatización de las industrias estatales, creación de mercados bursátiles y de capitales, una moneda convertible y una reconversión desde la industria pesada hacia la producción de bienes de consumo, además de recortes presupuestales, todo ello practicado con la mayor brevedad posible y de forma simultánea. Todo gracias a la desesperación de sus líderes para aliviar las deudas heredadas de los comunistas y estabilizar de inmediato la moneda nacional.
Polonia sería el ejemplo para la teoría de Friedman, ya que si pudo hacer que se aprobaran las políticas que estaban en las antípodas del proyecto propugnado por Solidaridad, tanto en contenido y forma fue por que se encontraba en un periodo calificado como “política extraordinaria”, la cual se constituye por un período de discontinuidad evidente en la historia de un país. La cual podría tratarse como un periodo de crisis económica muy profunda, un desmoronamiento del sistema institucional previo o de liberación de una dominación extranjera. En Polonia los tres fenómenos estaban ocurrieron, y dos meses después que se aceptara la teoría del shock fue derribado el Muro de Berlín.
EL SHOCK DE LA PLAZA DE TIANANMEN
En 1989 el gobierno de China estaba realizando grandes esfuerzos para desregular los salarios y los precios y ampliar el ámbito de acción del mercado, pero, al mismo tiempo, estaba firmemente decidido a oponerse a toda reivindicación de elecciones democráticas o reconocimiento de los derechos humanos. Por lo que recurrieron a Friedman para lograr su cometido y mientras abrían
...