ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Doctrinas Del Shock Naomi Klein


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 9 Las Doctrinas Del Shock Naomi Klein

Para comenzar hablar del capital debemos definirlo para poder abordarlo en todos sus aspectos, explicando la prehistoria del capital hasta el actual.

“El capital es la potencia económica, que lo domina todo, de la sociedad burguesa. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada”(Marx, 1984b, p. 28), Marx explica como la burguesía domina sobre el proletariado, su gran papel que desempañan el abuso, el homicidio motivado por el robo de las tierras, en una palabra, la VIOLENCIA.

En otras palabras podemos explicar que el capital para Marx no es el dinero que alguien tenga guardado, o que se gasta, sino aquel dinero que se pone en circulación para obtener a cambio una ganancia. Mientras más rápida sea la circulación de capital más posibilidad tiene éste de multiplicarse y ser acumulado. Si no hay circulación de este, no hay capital propiamente.

Ahora tocaremos un tema que va de la mano con el capital, la acumulación originaria.

En el siguiente mapa conceptual se muestra un resumen del capítulo la acumulación originaria de Marx, en el cual nos vamos a centrar y profundizar todos sus puntos y aspectos.

“La llamada acumulación originaria no es más que el proceso histórico de escisión-ruptura entre el productor y medios de producción. Se le llama originario, porque es el origen, la prehistoria del capital.” (Gomez, J. 2019)

Desde muchos siglos atrás que se viene acumulando el capital, existen diversas maneras de cómo se va acumulando las “riquezas” de cada individuo.

Existe un tipo de personas que van heredando tierras, dinero y mercancías los cuales se van acumulando pasando de generación en generación, los burgueses (pertenecen a la burguesía, clase social dominante en el sistema capitalista).Los propietarios de los medios de producción obtienen fuerza de trabajo ajena de los cuales serían el proletariado, explotando al obrero, ellos trabajaban para el burgués muchas horas al día sin descanso alguno como ya dijimos anteriormente utilizando su fuerza de trabajo para acumular más capital, el capitalista le da trabajo al obrero en una de sus fábricas le paga un salario muy bajo quedándose con la mayor ganancia por ejemplo si el proletario produce 80.000 diario el capitalista solo le paga 20.000 quedándose este con la mayor parte de lo recaudado para su acumulación del capital.

Otros que no tienen nada que heredar, su trabajo es lo único que tienen, un salario muy bajo el cual no lo pueden ir acumulando ya que lo van gastando para poder vivir, a esto se le llama la acumulación originaria. Este último grupo es llamado el proletariado (grupo social más bajo, la clase obrera) siempre fue el grupo más perjudicado por el capital, desde la época del feudalismo les robaron y expulsaron de sus tierras en las cual trabajaban de una forma violenta, se impusieron muchas leyes para quitarles sus tierras de una forma más pacífica y “legal” pero no resultaron por lo que se llega a la violencia saliendo victoriosos el otro grupo los burgueses.

No les quedo otra opción que someterse a la disciplina del trabajo asalariado por medio de su fuerza de trabajo. Pero ¿les pagaban un sueldo digno?, la verdad es que no, los burgueses los explotaban los hacían trabajar muy duros y muchas horas al día por un salario que apenas les servía para comer.

Existe una lucha de estas ambas clases sociales a través de la historia y hasta el día de hoy podríamos decir pero con otros nombres.

Para comenzar hablar del capital debemos definirlo para poder abordarlo en todos sus aspectos, explicando la prehistoria del capital hasta el actual.

“El capital es la potencia económica, que lo domina todo, de la sociedad burguesa. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada”(Marx, 1984b,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (40 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com