Apicultura en Manabí Ecuador
Enviado por densvm • 11 de Mayo de 2019 • Informe • 865 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
REPORTE DE RESULTADOS
El 33% de los encuestados han ejercido la apicultura por más de 9 años, con lo cual observamos que la mayoría de los encuestados tienen ya un largo periodo de tiempo ejerciendo esta actividad, lo cual les ha permitido mantener su espacio en la misma.
Un 43% de los encuestados se vieron motivados a emprender en la actividad apícola debido a que esta se la realiza como negocio familiar, es decir que en su gran mayoría los encuestados se han visto motivados a desarrollar la apicultura dado que es un negocio que a lo largo de los años les ha brindado a distintas generaciones la oportunidad de tener un buen ingreso económico.
Además, el 75% de los encuestados mencionan que su principal fuente de financiamiento son las cooperativas, debido a las facilidades de pagos y seguridad que estas les brindan.
Mientras que el 87% de los encuestados si desarrollan una actividad económica que le proporcione ingresos además de la apicultura, es decir que la apicultura no es su única fuente de ingresos dado que desarrollan actividades como el comercio, ebanistería, agricultura, y ganadería.
También se logra observar que el 88% de los encuestados no se encuentran registrados como productores apícolas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Además, el 87% de las personas no registradas indican que la razón para que no han hecho es debido al desconocimiento, sin embargo, si están interesados en realizarlo en un futuro.
El 88% de los encuestados no conoce de ninguna institución que brinde asistencia técnica o capacitaciones sobre la apicultura, con lo cual se observa que los apicultores no se encuentran debidamente informados sobre organismos que brinden este tipo de asistencias y capacitaciones que serían de mucha ayuda en el desempeño de esta actividad.
Así mismo, el 73% de los encuestados si han sido capacitados sobre la apicultura; mientras que un 27% no ha recibido capacitación alguna. Sin embargo, recalcan que estas capacitaciones no han sido realizadas por instituciones especializadas; por el contrario, estas han sido brindadas por padres, tíos, o personas que con el pasar de los años han adquirido experiencia propia sobre la apicultura.
Un 72% de los apicultores encuestados usan herramientas artesanales para procesar la miel de abeja y sus derivados, mientras que el 28% restante hacen uso de equipos industriales. Por lo cual vale mencionar que la mayoría de los apicultores aún desarrollan esta actividad de forma artesanal, sin considerar herramientas más modernizadas que ayudarían a que sus procesos sean más eficientes.
De igual forma un 71% de los apicultores encuestados mencionan que con sus apiarios benefician a un promedio de entre 1 y 3 familias, entre ellas incluidas sus socios y empleados.
...