Aplicación de valores para mejorar la conducta y el desempeño de los alumnos
Enviado por anithasanthiago • 10 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 8.069 Palabras (33 Páginas) • 1.798 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo aplicación de valores para mejorar la conducta y el desempeño de los alumnos de la escuela Alfonso arroyo flores Gral. # 2, en la cual se ha identificado que es una de las tantas escuelas que carece de valore, dicha escuela se encuentra en el municipio de Poza Rica localidad Veracruz, la cual tiene como matricula aproximadamente de 430 alumnos en el plantel educativo contando con 6 grupos de 1 a 3 año en el turno matutino y aproximadamente 360 alumnos en el turno vespertino.
El motivo de hacer este proyecto es ver cuán grande es la pérdida de valores, tanto en ellos mismos, como hacia el docente y autoridades escolares, y sin dejar de imaginarnos hacia sus propios padres, a que grado hemos llegado para que surja esta problemática demandante hoy en día en la comunidad estudiantil, bien sabemos que la sociedad va cambiando de estereotipos, y perjuicios.
Es preocupante ver hoy en día con mucho más frecuencia y con descaro a niños diciendo grosería en la calle, antes uno decía una mala palabra y era castigado hoy en día pareciera que si dieran premios por decir cada una de ella, mas sin embargo ya no solo es en niños, lo vemos en niñas que es aún más aterrante en la forma que se expresan, ante esto también nos damos cuenta que como sociedad carecemos de valores por ejemplo: el ceder el asiento a una persona mayor o a una persona embaraza, ya no vemos esos valores hoy en día.
Tan siquiera el decir por favor y gracias es como torturar a los jóvenes, cuanto es tan mas acostumbrados a decir dame, el buenos días, con permiso, puedo pasar, puedo salir, todo estos se ha perdido y ver a un niño que haga esto es como decir que es el único sobreviviente a este cambio radical donde la misma sociedad nos sumerge, y es aún peor ver que la tecnología da hincapié a esto, con el simple hecho de crear juegos violentos, groseros, sexuales etc. Pero hoy en día somos más consumidores que usuarios de la tecnología.
Es por eso que se abordarán los siguientes temas: los valores, los valores sociales, el cómo se forman los valores, cual es la finalidad de la educación en valores, el valor o la virtud, el libertinaje, el libre desarrollo dela personalidad, el aprendizaje y su relación con la ética y los valores, las consecuencias producidas por el mal comportamiento de los alumnos.
La gran importancia que tiene el docente también en la cuestión formativa, no reformativa, como bien sabemos los valores y los antivalores son insertados en casa, es decir que el alumno es el reflejo de lo que tiene en casa, mas sin embargo el docente tiene una responsabilidad dentro de su aula de formarlos a su modo a la hora de evaluar, el docente es una de las herramientas fundamentales donde impacta al alumno, mas sin embargo en muchas ocasiones el docente no puede hacer milagros.
Tengamos bien claro que como futuros docentes hay que darnos a respetar, si ser sus amigos para poder los ayudar cuando tengan problemas más sin embargo hay que dejar bien en claro que eso no significa que se puede llevar pesado con uno, de igual manera saber que esto no tiene ningún beneficio extracurricular en ellos (subirle de calificaciones, no anotar faltas, no contarle las tareas etc.).
Tenemos un gran responsabilidad hacer que los valores sean insertados en los jóvenes que estamos formando para poder tener una sociedad mejor en la cual exista el respeto, tolerancia, amor etc. Para así poder ser mejores ciudadanos.
CAPITULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción del Problema
Actualmente como bien sabemos los valores día a día se han ido deteriorando, de una manera inimaginable, a tal grado que no existe una buena interacción social entre individuos. A si mismo Viendo que la familia es la esencia de los adolescentes y de lo que reflejan en la sociedad hoy en día, se convierte inevitablemente en un problema no grabe pero si preocupante para la sociedad, teniendo en cuenta los valores morales y los valores éticos, que deben existir para una convivencia sana.
La pérdida de los valores en la actualidad en la sociedad, cada día es mayor, y la vemos en cualquier parte a la que vamos, principalmente lo vemos en la escuelas, de que se está teniendo una gran pérdida de ellos, es preocupante ver a los adolescentes que cada día van despojándose de ellos más y más, dándonos en que pensar, cuanto adolecente no vemos en escuelas faltando el respeto a sus maestros, compañeros y que decir en su propia casa dichos valores no se practican.
Viendo que esta actitud de pérdida de valores, solo afecta la conducta del adolecente y así mismo el desempeño escolar que quiero decir con esto, un adolecente que no tiene respeto, a sus maestros, no tiene el valor de la responsabilidad, en cumplir con sus tareas, su desempeño en la escuela va a decaer, pero ahí mismo entra las amistades con las que se junta, si el alumno tiene problemas con el respeto de las personas a su alrededor es deber del padre de familia remarcar esa falla con correctivos en él.
Si el valor del respeto o de cualquier valor que no sea apropiado en la escuela, es deber del docente reprender, al adolecente para que dichas conductas sean corregidas no al 100% pero si en un 50% o 80%, en el aula el docente no debe dejar que un alumno le falte al respeto y dentro del aula de clases el alumno debe comportarse de una manera apropiada, para ellos deben de implementar estrategias para fortalecer los valores.
Los “malores” como les llamaremos a los antivalores, donde es la misma sociedad la que los fomenta consciente o inconscientemente, es satisfactorio para los padres, madres y docentes ver que sus hijos/alumnos, llevan a cabo los valores con el respeto, el amor, la responsabilidad, la amistad y la honestidad, sin embargo ya no se habla mucho de ellos, aun así sabiendo de cuán importante son en la vida del ser humano.
Recordemos que la familia es el ambiente que más poder tiene para influir en el desarrollo de los hijos, el docente es solo un medio para seguir llevando a cabo los valores que ya traen desde sus hogares, para ello es importante que los padres de familia sepan que valores son los que forman a personas con calidad humana, de ello depende nuestra sociedad, y una de las claves es la relación que tienen los padres entre sí.
El rompimiento del matrimonio inevitablemente afecta al cuidado de los valores, mas sin embargo no siempre suele pasar, mas sin embargo es responsabilidad de los padres fomentar los valores como el amor, etc. También es importante que los hijos seden cuanta de los aspectos positivos de la familia y sociedad “cada evento en la vida puede ser enfrentado percibido de diferente manera, dependiendo de los valores que haya dentro de cada persona” Gilberto Sánchez.
...