ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del modelo de sustitución de importaciones en el Ecuador


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Trabajo  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencia Sociales

Carrera de Economía 2 ‘A’ Nocturno

        Historia Económica del Ecuador

ACTIVIDAD P.A.E.

Tema: Aplicación del modelo de sustitución de importaciones en el Ecuador.

Integrantes:

  •  Candelario Lady
  • Torrez Anggie

Realice una investigación sobre la aplicación del modelo de sustitución de importaciones en el Ecuador. 

¿Qué es la sustitución de importaciones?

 Es un proceso que tiene por objeto lograr que los países produzcan, en sus territorios, los productos importados con demanda interna suficiente para montar una planta industrial bajo condiciones de protección arancelaria y no arancelaria.

La llevaron adelante los países latinoamericanos, desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80 del siglo pasado. La base teórica del modelo fue elaborada por el CEPAL en forma técnica y sugería, de una parte incentivar la producción interna a través de diferentes acciones gubernamentales y de otra, montar un sistema de control de que los incentivos no se desviaran hacia otras finalidades. Los incentivos consistían en eliminaciones o reducción de aranceles para la maquinaria y equipo necesarios para la producción, fijación de aranceles proteccionistas para los productos a desarrollar internamente (que se suponía no irían mas allá de un 10 o 15 por ciento), complementación de esas medidas con otras no arancelarias como la prohibición de importación de ciertos productos; la fijación de tipos de cambio favorables a las importaciones de maquinaria, equipo y materias primas no producidos internamente; la asignación de fondos y la reducción de las tasas de interés para los créditos de fomento de las producciones sustitutas de las importaciones; asistencia técnica para los nuevos empresarios y realización de estudios de factibilidad por el propio gobierno para ofrecerlos a los empresarios; además de otras acciones. La practica lleva al éxito a pocos países y relativamente pocas empresas, que incluso se volvieron monopólicas, y a que los países monten sistemas exageradamente proteccionistas de fomento de industrias que, a la par que obligaron a montar caros e intrincados sistemas de control estatal de las empresas beneficiadas, generaron corrupción entre algunos empresarios y los funcionarios públicos que decidan sobre la forma y el tiempo de entrega de incentivos específicos.[pic 2]

La balanza comercial del Ecuador, entre enero y noviembre del 2013, fue de USD -1 351,9 millones. Esta situación es aún más crítica cuando se toma en cuenta que la balanza comercial no petrolera llegó a los USD -8 652 millones. Esto ha hecho que el Gobierno Nacional emprenda un plan de reducción y sustitución de importaciones a través de la imposición de una serie de medidas que han afectado sensiblemente no solo al sector comercial sino también al sector industrial del Ecuador. El Gobierno ya aplica restricciones comerciales desde 2009. La diferencia está en que desde este año cerca de 1 000 productos importados deberán cumplir con nuevas normas y reglamentos de calidad (emitidos por el Inen), se revisarán los aranceles y se sustituirán varios productos de importación. No obstante, uno de los grandes errores del Gobierno, por esta manera apresurada, inconsulta e improvisada de reducir las importaciones, ha consistido en tratar a todo como igual, sin discriminar que así como el 45 por ciento de las importaciones son de bienes de consumo, hay un 8 por ciento de productos que son materias primas para la industria y un 23 por ciento corresponden a bienes de capital. La presión del Gobierno por imponer estas restricciones a las importaciones, los cuales podrían ser consideramos como "obstáculos técnicos al comercio" por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llevó a la firma de 48 acuerdos con varias empresas industriales, las cuales, en términos generales, se comprometieron a sustituir el 30 por ciento de sus importaciones por productos de fabricación nacional durante el 2014 y 2015. Según ha mencionado el presidente Correa, el objetivo es sustituir cerca de USD 6 000 millones de productos importados hasta el 2017. Esta medida va a producir varios impactos positivos como el aumento de la producción y del nivel de empleo. Aunque esto sea factible en ciertos sectores de la producción, preocupa la formación de monopolios, la baja de la calidad y el manejo antojadizo de los precios. En pocas palabras, estaríamos repitiendo el modelo cepalino de los años setenta que, como se conoce, no funcionó en la región. Si el Ecuador quiere resolver sus problemas de balanza comercial y aumentar sus niveles de crecimiento debe producir más y exportar más, ya que es vital para el sostenimiento de la dolarización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (271 Kb) docx (322 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com