Aportaciones de Durkeim a la sociologia
Enviado por vihusasa12 • 1 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
Nombre: Victor Hugo Sánchez Santiago
Grupo: 1184
Actividad: 1.1
a) Lee los artículos "La educación: su naturaleza, su función", de Durkheim, y "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim", de Magdalena Salamon, que se encuentran en la selección de lecturas, y toma notas que te permitan ubicar los principales rasgos de las aportaciones del autor.
b) Identifica y argumenta al menos cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.
c) Como todo proceso teórico las aportaciones de Durkheim también fueron criticadas; para conocer las mismas, te solicito que realices la lectura del texto "Educación y sociología", de Irving Zeitling, que se encuentra en la selección de lecturas del curso: explica al menos cuatro de las principales críticas que hace Zeitling a los planteamientos de Durkheim.
El termino Educación ha sido intentado ser interpretado a lo largo de la historia para concebir su importancia para la vida en sociedad. El sociólogo Emilio Durkheim plantea algunas aportaciones teóricas con respecto a la educación como fenómeno social.
Una de ellas es la concepción de que existe una educación ideal, aquella que es perfecta para los humanos y como un todo, también llamado universal y que algunos sin lograrlo se esfuerzan por definirla. Con este planteamiento se puede dar la idea que para la humanidad y la sociedad puede existir una educación que logre determinar el propósito de la sociedad en la vida. Sin embargo, no podemos dejar de lado que los contextos y la historia son contrastantes en cada espacio y tiempo que esto define en gran medida el proceso de educación.
Otra aportación que realiza Durkheim la describe en el siguiente apartado, “Para que se tenga una educación en menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como una acción ejercida de los primeros sobre los segundos” (Durkheim, 1976, pp 25 y 26)., describe a la educación como una acción ejercida de unas generaciones sobre otras, en este caso de adultos sobre jóvenes como si la educación fuera herencia biológica, como si se prepararan a los jóvenes para ser maduros y tener la tarea de hacer lo que no podrán realizar los adultos en la misma sociedad.
Una aportación más del autor consiste en observar a la educación desde una perspectiva individual como principio para formar un ser social, solo que con conocimientos diferentes, es decir, como un ser nuevo, a partir de la acción colectiva social y con virtudes creadoras.
“La educación es una función esencialmente social, el Estado no puede desinteresarse en ella” (Durkheim, 1976, p 31), es otra de las aportaciones que el autor antepone como relación directa educación-estado y que este debe reguardar la institucionalidad de la educación y así, se permita el acceso de todo individuo al modelo de educación que proponga el mismo Estado.
En contraposición particular con esta idea a veces algunos grupos sociales se oponen a respetar debido a que aseguran que el estado se deslinda de sus funciones como reguladora de la educación y que sus modelos obedecen a interés de empresas y organizaciones con fines económicos. Es por ello que no se debería de delegar la función de la educación total al estado, sino darle a la escuela como institución aportar propuestas pedagógicas, aunque algunos críticos la cuestionan como aparato ideológico del Estado. “Hay un aparato ideológico que desempeña el pale dominante, aunque apenas y rara vez se le escuche: es silencioso en grado sumo y se llama la escuela” (Althusser, 1989, p 194).
También Durkheim postula que la educación tiene el fin de formar al individuo como ser ideal, que la educación desde sus posibilidades de luchar por conseguir para contribuir con el desarrollo social. Existen medios desde la educación para poder llevar esta tarea ardua y son los considerados actores de la educación: la familia, el educador, el educando, la escuela y otros.
Para profundizar en este tema se enfocara en el término la “acción educativa” que describe el autor particularmente en la relación educador- educando, colocando al educador como poseedor de la autoridad moral para corregir, formar, instruir y transmitir los conocimientos y valores necesarios para vivir en una sociedad homogénea. La familia educa desde el nacimiento y antes de la vida escolar, y el educando tiene la función poderosa por medio de la autoridad unificar la vida ingenua del niño con los conocimientos ideales para la vida. Debido a este planteamiento queda la duda si ¿Podría decirse que la educación tiene que ser una acción de autoridad?
...