Apuntes desarrollo humano. origen, evolucion e impacto
Enviado por Max Peña • 6 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 449 Visitas
La teoría moderna del desarrollo es la rama de la economía que se ocupa de mejorar las condiciones en países con bajos ingresos.
La economía del desarrollo se ha ocupado principalmente de aumentar el volumen de producción de bienes y servicios.
La teoría partía de la premisa de que el aumento del producto agregado reduciría la pobreza y aumentaría el bienestar de la población.
Esto se entendía como que la producción generaba renta y esto utilidad o bienestar económico
El crecimiento se convertía no solo en el medio para alcanzar el desarrollo sino en el fin del mismo.
Siempre, en los debates para mejorar el desarrollo, se enfocaban en acelerar y mejorar la producción de bienes y servicios.
Origen
Este paradigma del desarrollo humano representó un cambio radical por dos razones:
- Cuestionaba que al producir y por consecuente generar renta, esta generaba mayor utilidad o bienestar económico. El proceso de desarrollo se ve más por aumentar las capacidades de las personas que por aumentar la producción. El objetivo del desarrollo no es aumentar el dinero sino mejorar las capacidades y opciones de las personas, su calidad de vida.
- Cuestiona que el modo de alcanzar el desarrollo es aumentar el capital físico (instalaciones industriales y bienes de equipo). El desarrollo humano prioriza la acumulación de capital humano. Los gastos en educación son mejores que los gastos de capital físico en cuanto a los rendimientos económicos. Invertir en el ser humano es igualmente productivo tanto para aumentar el producto nacional como la potenciación de las capacidades humanas.
La visión de un desarrollo centrado en las personas, sustituye la visión de un desarrollo centrado en los bienes.
Evolución
A principio de los 70´s desde la OIT y el Banco Mundial se comenzaron a oír voces sobre la intención de propugnar una redistribución de la renta a favor de los pobres, invirtiendo en activos de especial importancia para ellos.
Esta estrategia de redistribución a partir del crecimiento, reconocía que el aumento de la producción no era suficiente para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo.
A partir de los 70 la OIT afirmo que las prioridades del desarrollo debían inclinarse a favor de crear empleo y satisfacer las necesidades básicas de las personas.
En los 80 gran parte de América Latina y África cayeron en crisis y sus planes de dasalloro se focalizaron en estabilización y ajuste estructural pero sus políticas convencionales solo lograron hundirlos mas, afectado en mayor proporción a los más pobres, aumentando aún más la pobreza.
Al ver esto, la UNICEF reaccionó indicando que era necesario crear un programa de ajuste que protegiera a los pobres de las bajas de la renta, buscando preservar la salud, alimentación, protección de la infancia y servicios educativos. Este enfoque llamado ajuste con rostro humano buscaba situar primero a las personas.
Con todo esto comenzaron diferentes intuiciones a moverse fuertemente frente a este tema, en 1990 el PNDU (Programa de naciones unidas para el desarrollo) comenzó a publicar anualmente un informe de Desarrollo Humano que desarrollaba el concepto de desarrollo, su importancia y daba recomendaciones para lograrlo. Este informe ha creado gran interés y generado gran influencia.
Medición
La renta per cápita fue durante mucho tiempo el factor de medición del desarrollo, siendo la renta del dinero la que indicaba el nivel de bienestar.
Surgió el IDH (Índice de Desarrollo Humano) el cual fue un indicador alternativo del PNB (Producto Nacional Bruto), El DIH buscaba medir el nivel de capacidades humanas, mientras que el PDN es un indicador de utilidad.
Las principales diferencias entre estos dos es que: el HID pretende medir capacidades, el conjunto de opciones de que dispone una persona; mientras que el PNB busca medir el disfrute subjetivo que se obtiene del consumo.
Al utilizar el PNB y el IDH y comparándolos se encontró que algunos países tenían muy alto el IDH y bajo el PNB o viceversa, con esto es posible concluir que no es necesario tener una gran renta no garantiza un alto desarrollo humano ni viceversa.
El IDH ha sido de gran utilidad para medir diferencias entre países en su nivel de desarrollo humano y cambios en el desarrollo humano a lo largo del tiempo; también permite medir el impacto en la desigual distribución de la renta, y de la discriminación de la mujer en el desarrollo humano.
...