Arbitraje
Enviado por mari456 • 17 de Abril de 2013 • 432 Palabras (2 Páginas) • 362 Visitas
Definición de Arbitraje: Es un procedimiento extra procesal y heterocompositivo que se funda en la autonomía de las partes, para la solución de conflictos que surgen de una relación jurídica.
Características:
Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.
Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes, cuya decisión se impone.
En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del árbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es, al laudo arbitral.
Puede haber de 1a 3 árbitros.
Procedimiento Arbitraje
1. Se denomina procedimiento de arbitraje el protocolo ordinario destinado a resolver litigios entre partes de una versión privada del Contrato General. El procedimiento descrito se entiende sin perjuicio del principio de subordinación a las leyes del lugar de residencia de las partes y a los convenios internacionales de arbitraje (modalidad «ad-hoc»).
2. Se denomina parte demandante a la parte que inicia el procedimiento y parte demandada a la parte contraria. Para ser admitido el procedimiento, debe existir entre las partes una versión privada del Contrato general y deben cumplirse las condiciones siguientes:
1. Al menos una de las partes es miembro inscrito;
2. La fecha del contrato entra dentro del plazo de prescripción;
3. Las cláusulas comunes del Contrato general son válidas.
4. La parte demandante puede a todo momento interrumpir el procedimiento.
Tipos de Arbitraje:
1) Arbitraje Institucional: Existe intermediando entre los árbitros y las partes, una entidad especializada que administra y organiza el trámite, que habitualmente tiene un reglamento al cual los litigantes se someten y que prevé la mayor parte de las contingencias que pueden ocasionarse en el curso de un procedimiento arbitral. En general se prevén fórmulas estándar para pactar el arbitraje a través de modelos de cláusulas compromisorias y de compromiso arbitral. Tienen listas de árbitros entre los cuales las partes eligen aquellos que le merezcan mayor confianza. Existen casos especiales de Arbitraje Institucional en los que la entidad asume un grado de compromiso mayor, y una participación más directa.
2) Arbitraje Libre o Ad Hoc: No existe ninguna institución que administre el sistema ni está sometido a ningún mecanismo predeterminado, de manera que son las propias partes quienes deberán ponerse de acuerdo respecto a las reglas sobre las cuales se desarrollará el arbitraje (mecanismo de elección de árbitro, procedimientos aplicables, plazos para laudar, apelabilidad del laudo, etc.). Todos estos aspectos pueden ser convenidos antes del conflicto mediante una cláusula compromisoria
...