Arbitraje
Enviado por abogadousm • 19 de Mayo de 2013 • 869 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
Arbitraje
Es la llamada “Justicia Privada” en la cual las partes al suscribir un contrato o al presentarse una disyuntiva sobre su aplicación, interpretación o cumplimiento, deciden acudir a la designacion de “Jueces Privados” llamados árbitros y les conceden el poder de decidir sobre la diferencia surgida mediante un laudo arbitral.
Clases de Arbitraje
Arbitraje Institucional: el que se tramita dentro de un Centro de Arbitraje con las Reglas fijadas por ese centro y los árbitros elegidos de la lista previa designada por esa institución o con las reglas de ese centro.
(ver el www.cedca.org.ve 10 razones para elegir el arbitraje institucional)
Arbitraje Independiente: el que se desarrrolla fuera de un marco institucional, privadamente, con reglas fijadas por las partes y árbitros designados libremente por los interesados.
Arbitraje de Derecho, es aquel en que los árbitros están obligados a decidir conforme a las normas jurídicas señaladas por las partes.
Arbitraje de Equidad, los árbitros deben decidir según criterios de equidad, aunque no se ajusten exactamente a las normas jurídicas, siempre que no sean contrarias a las disposiciones de Orden Público.
Artículo 3 “Podrán someterse a arbitraje las controversias susceptibles de transacción que surjan entre personas capaces de transigir.”
Excepciones, asuntos no arbitrables:
Contrarios al Orden Público
Delitos, faltas, responsabilidad civil ya sentenciada
Atribuciones o funciones de entes o personas de carácter público
Estado y capacidad de las personas
Bienes y derechos de incapaces sin previa autorización judicial
Sentencia definitivamente firme salvo aspectos patrimoniales no decididos
Cláusula Arbitral Artículo 5º: El "acuerdo de arbitraje" es un acuerdo por el cual las partes deciden someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una relación jurídica contractual o no contractual. El acuerdo de arbitraje puede consistir en una cláusula incluida en un contrato, o en un acuerdo independiente.
Requisitos mínimos de una cláusula arbitral
Expresión clara de la voluntad de someterse a arbitraje
Forma de elección de los árbitros
Lugar, idioma, legislación aplicable
Centro de Arbitraje, si es institucional
Procedimiento a cual se somete
Controversias sometidas a arbitraje
Acuerdo de Arbitraje
Debe constar por escrito dentro del propio contrato o en documento separado que haga referencia a que forma parte del contrato, salvo en los contratos de adhesión o contratos normalizados en que la cláusula arbitral debe constar en forma expresa e independiente.
Competencia
Artículo 5º parágrafo único: En virtud del acuerdo de arbitraje las partes se obligan a someter sus controversias a la decisión de árbitros y renuncian a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. El acuerdo de arbitraje es exclusivo y excluyente de la jurisdicción ordinaria.
Facultades del
...