Archipielago
Enviado por dragon9014 • 10 de Septiembre de 2013 • 431 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
La conmemoración de la independencia colombiana celebrada el 20 de julio de 2007, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia con la realización, entre otros eventos, del tradicional desfile militar, que contó con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ratifica el interés que para el gobierno nacional representa este departamento. Varias han sido las acciones desarrolladas por el Estado Colombiano para reconocer las características propias del departamento y en esa medida resaltar e incluir dentro de la construcción de nación y Estado las visiones particulares de un territorio también muy especial. Al respecto, pueden citarse los artículos 7, 10 y 310 de la Constitución Política de Colombia de 1991. El artículo 7 reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana; el artículo 10 por su parte, reafirma al castellano como la lengua oficial de la nación colombiana, sin embargo reconoce que las lenguas de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios, por lo que la enseñanza que se imparta en dichas zonas deberá ser bilingüe. Igualmente, el artículo 310 declara que “el Archipiélago de San Andrés y Providencia tendrá su propio régimen especial de administración en materia de migración, régimen fiscal, entre otros…, para proteger la identidad cultural de las comunidades nativas y preservar el medio ambiente y los recursos naturales del Archipiélago”1; así desde la misma legislación se revalorizan y reconocen las características propias del Archipiélago.
Cualquier diagnóstico sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia debe considerar las condiciones particulares de este territorio, las que a su vez deben servir de base para la elaboración de políticas públicas para el departamento. Así el concepto de insularidad, entendido como “la situación vital particular de los habitantes de una isla y las formas de comportamiento que de ella se derivan”2, debe ser el denominador común que oriente las acciones gubernamentales sobre el Archipiélago. Esto por supuesto, sin dejar de lado el hecho de que San Andrés y Providencia “se enriquece y sufre de todos los fenómenos que se viven en un país grande y en una sociedad compleja como son por ejemplo la multiculturalidad, la diversidad de estilos de vida y la pluralidad de opiniones, el desempleo y la degradación ambiental”3, destacando que las relaciones del departamento con la Colombia continental son dinámicas y de doble vía.
Las condiciones particulares del Archipiélago obedecen a procesos y dinámicas históricas que se alejan de las del resto de los departamentos de Colombia. Para entender tales condiciones, es necesario revisar los aspectos claves que marcaron las diferencias históricas del Archipiélago y de la Colombia continental.
...