Archipielago Los Roques
Enviado por blsh • 29 de Noviembre de 2012 • 3.018 Palabras (13 Páginas) • 518 Visitas
El Archipiélago de Los Roques
El Archipiélago de Los Roques está ubicado 166 Km. al norte del aeropuerto de Maiquetía (un vuelo de aprox.35 minutos). Declarado Parque Nacional en 1972 y más recientemente, un sitio paradisíaco, para proteger su ambiente marino único, tiene una superficie marina y terrestre de 225.153 hectáreas e incluye más de 50 cayos, la isla de Gran Roque, y unos 300 arrecifes coralinos.
Parque Nacional Archipiélago de Los Roques
Ubicación:
El Parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud Norte: 11º42’ y 12º 04’
Longitud Oeste: 66º 30’ y 67º 00’
Se encuentra rodeado por el mar Caribe, cerca de los archipiélagos La Orchila y Las Aves, en la parte norte de Venezuela.
Clima:
Posee una temperatura promedio de 27° C.
Superficie:
Tiene una extensión territorial de 221.120 hectáreas.
Creación:
Fue decretado parque nacional el 8 de agosto de 1972 como homenaje a los cien años de la creación del primer parque nacional del mundo ubicado en los Estados Unidos: el Yellowstone.
Vegetación:
En Los Roques llueve en contadas ocasiones a lo largo del año, la temperatura es elevada y los suelos en su mayoría son salinos y arenosos con baja capacidad para retener humedad, por lo que son pocas las especies vegetales que han conseguido adaptarse y sobrevivir. Se sabe que poco más de 30 son las especies allí presentes.
La flora terrestre es eminentemente xerófila y está representada en el Gran Roque por la tuna, la guasábara, el buche o melón y el cardón. Los cayos restantes del archipiélago cuentan básicamente con la hierba de vidrio, una planta rastrera que cubre amplias zonas de la playa con sus gruesas hojas que almacenan el agua; el tabaquillo de pescador, el cual tiene efectos alucinógenos que se presume eran conocidos por los pobladores precolombinos; el saladillo, que se fija en las arenas con ayuda de sus largas raíces; el cadillo bobo, una hierba que se arraiga profundamente en el suelo permitiendo fijar la arena y que se propaga por pequeñas semillas cubiertas de espinas; y la conejera o camburito, cuyas hojas se tornan rojas por la incidencia de los rayos del sol.
Fauna: Son pocas las especies animales que habitan en el Archipiélago de Los Roques, dadas sus extremas condiciones ambientales.
Seis especies de lagartijas e iguanas que se adaptan al calor, el murciélago pescador y algunos insectos y arañas son los animales que integran la fauna terrestre.
A excepción de dicho murciélago, no existen serpientes ni mamíferos en estos islotes, salvo los perros y chivos que ha introducido el hombre.
Sin embargo, lo que si abundan son las aves. Unas 92 especies tapizan los cielos y adornan las arenosas islas diariamente. El 54% de éstas son migratorias y ven en el archipiélago el sitio ideal para realizar sus escalas o vivir mientras pasa el invierno en su lugar de origen, mientras que 23 de las especies anidan regularmente en Los Roques. Existen 62 especies acuáticas y 30 terrestres.
Atractivos:
La naturaleza es protagonista en Los Roques. Cielos azules y únicos, aguas transparentes, sol radiante, son algunos de los detalles que se destacan a simple vista. Este paradisíaco lugar le permitirá al visitante recrearse de diferentes maneras. Una caminata por el Gran Roque durante el atardecer puede ser un verdadero espectáculo, así como realizar un paseo por algunas de las playas cercanas a cualquier hora del día o subir al faro para disfrutar del archipiélago en todo su esplendor. Y para los amantes de los deportes acuáticos, las oportunidades son variadas y llenas de belleza.
Amenazas Actuales
-Debilidad administrativa de INPARQUES
-Falta de personal e infraestructura
-Contaminación por desechos sólidos
-Manejo de aguas servidas
-Pesca Ilegal
Debilidad administrativa de INPARQUES
Las actividades de manejo del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques se han centrado principalmente en el ordenamiento del pueblo y la actividad turística, sin prestar mucha atención a aquellas áreas no relacionadas con el turismo. En Los Roques existe un gran número de organismos gubernamentales en virtud de los diferentes aspectos que requieren control o supervisión estatal. A pesar de que la función de la Autoridad Única de Área (AUA) es coordinar las funciones de los demás organismos, las jerarquías o áreas de incumbencia no están del todo claras. Igualmente, a pesar de que varios de estos organismos son dependencias del Ministerio del Ambiente, la asignación presupuestaria es marcadamente diferente, lo cual redunda en la capacidad de éstos de ejercer sus funciones adecuadamente.
La AUA funciona como una pequeña alcaldía, encargada de proveer servicios públicos a los habitantes de Gran Roque. A pesar de que este es sólo uno de los múltiples aspectos del manejo del parque, es el que recibe más atención y es considerado el más importante, lo cual se refleja en el presupuesto y dimensión de la institución. La mayoría de los ingresos de la AUA provienen de la tarifa cobrada a turistas (más de 400 millones de Bolívares al año), a posadas y otras concesiones, mientras que INPARQUES recibe una asignación insuficiente (30 millones de Bolívares al año) de parte de la administración central y los ingresos propios son escasos. En Los Roques, la AUA cuenta con 50 empleados que trabajan en Gran Roque, mientras que 10 empleados de INPARQUES se encargan de realizar actividades educativas y de vigilancia a lo largo de todo el parque. Esta diferencia en capacidad administrativa se ve reflejada al comparar el resultado de sus funciones en, por ejemplo, la acumulación de basura en las zonas recreativas y en las de mayor protección.
Falta de personal e infraestructura
El parque cuenta con siete guarda parqués activos, la mayoría de los cuales provienen de otras regiones no marinas del país y en algunos casos no cuentan con las destrezas necesarias (nado, navegación y manejo de embarcaciones) para el buen desempeño de sus funciones.
Por otra parte, INPARQUES no cuenta con suficientes embarcaciones para las labores de vigilancia y control. De las tres lanchas disponibles sólo funciona una que fue recientemente donada por la AECI, y las otras presentan desperfectos mecánicos. La carencia de botes en buen estado así como el hecho de que no todos los guarda
...