Argumentacion
Enviado por 19851985l • 8 de Agosto de 2013 • 500 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE MÉXICO
MATERIA: ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
ALUMNO: GERARDO VERA AYÓN
ENTREGABLE: " SISTEMA JURÍDICO, PRINCIPIOS JURÍDICOS Y RAZÓN PRÁCTICA"… ROBERT ALEXY
RESUMEN
Alexy estableció en este texto que en la contemporaneidad la Constitución ya no es sólo fundamento de vigencia formal del derecho estatal, sino una norma jurídica obligatoria y de aplicación inmediata, que exige a su vez la ponderación constitucional, este modelo no ha sido pacífico en modo alguno y ha generado en contra una reacción que él denomina legalismo, el cual defiende la subsunción, la norma estatal, la independencia del derecho ordinario y la primacía del legislador. Entonces, trabajando a partir de una lógica de las oposiciones, contempla que el constitucionalismo contemporáneo, contrario al legalismo es aquel que propone un sistema jurídico de tres niveles.
El primer y segundo nivel son respectivamente las reglas y los principios, los principios son mandatos de optimización sometidos a una dimensión de ponderación. Las Reglas en cambio, son mandatos definitivos sometidos a una dimensión de validez. La optimización por su parte, exige la ponderación y ésta la proporcionalidad. Cabe mencionar que entre los principios y los valores hay una amplia coincidencia estructural, pero los principios son deontológicos y los valores axiológicos, también nos dice que el segundo nivel se explica y justifica a partir de las deficiencias del primer nivel, esto es de las reglas, puesto que estas últimas presentan lagunas, por tanto es limitado. También señaló que la seguridad jurídica es el valor crucial en el legalismo, sin embargo no puede ser considerado el único a tener en cuenta porque de un lado no es posible dar una respuesta jurídica a todos los casos en base en el derecho por reglas y del otro existen otros valores que deben ser igualmente considerados en el segundo nivel.
Alexy nos da un sistema de reglas y principios que genera objeciones, las cuales impiden pensar necesariamente en un orden duro de los principios, pero que no obstan en la defensa de un orden débil. El orden débil está compuesto de condiciones de precedencia, que son las reglas en una colisión entre principios pero que siempre están abiertas por nuevas circunstancias que exigirán el respaldo de la argumentación para la instauración de la regla como para quién acusa la necesidad de su cambio.
Sintetizando este nivel, Alexy nos dice, cuanto mayor sea la no realización o la afectación de un principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro.
Sin embargo para Alexy
...