Arte Prehistorico
Enviado por yepade • 3 de Marzo de 2013 • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 618 Visitas
ARTE PREHISTORICO
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.
En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.
En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas.
Bisonte Recostado - Cueva de Altamira (Cantabria - España) Cazadores con sombreros planos y faldellín - Cinto de las Letras - (Dos Aguas - Valencia - España) Segundo "Caballo Chino" (Lascaux - Francia)
El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.
Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano.
Venus de Savignano - Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia) Venus de Willendorf - Museo de Historia Natural (Viena - Austria) Caballo - Museo de las Antigüedades Nacionales (St. Germain-en-Laye - Francia)
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.
Los principales tipos de monumentos megalíticos son:
• El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
• El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.
• El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.
Menhir de Filitosa (Córcega - Francia) Vista interior del dolmen de la Menga - Antequera (Málaga - España) Crómlech de Stonehenge (Wiltshire - Gran Bretaña)
ARTE NEOLITICO
EL ARTE NEOLÍTICO. Se establece entre el 5000 y el 1700 A.C (debido al atraso en distintas partes del mundo). Cultura y geografía en el Neolítico. Profunda transformación de la vida humana. Termina la glaciación. Clima más templado. Agricultura y ganadería. Primeros poblados. Cerámica. Culto a los muertos. Religión politeísta. Observación de los astros.
PINTURA. Carácter esquemático y simbólico. El hombre es un trazo vertical cruzado por otro horizontal. La mujer es un triángulo.
CERÁMICA. Cardial. Decoración con el borde de una concha.
ARQUITECTURA. Arte megalítico. A finales del Neolítico. Primeras manifestaciones arquitectónicas. Dolmen. Tumba formada por grandes bloques que forman la cámara funeraria, que se recubren por tierra, formando un túmulo. -Evoluciona dando lugar a la tumba de corredor. Muestras: Cuevas de Menga y el Romeral (Antequera, Málaga). Menhir. Piedra aislada, referencia para la observación de los astros. Cromlech: Agrupación de menhires en forma circular. Muestras: Stonehenge (Inglaterra). Alineaciones. Agrupación de menhires en filas. (Fuente de la información: Elanor Gamgee, España.)
Alfarería neolítica.
ARTE ANTIGUO
Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.
Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Próximo Oriente y Egipto) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V). La extensión geográfica del desarrollo de las primeras civilizaciones –definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso– impone dónde pueden localizarse (civilizaciones mediterráneas, de la India, de Extremo Oriente, de América Precolombina y del resto de Europa y de África) y cuándo puede hablarse en cada una de un periodo histórico (Historia) o de un periodo prehistórico (Prehistoria), que determinaría que su producción artística fuese objeto de la historia del arte prehistórico; aunque realmente la metodología para su estudio es en gran parte común, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos históricos. Este recurso es insustituible, puesto que no sólo permite la identificación en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artística y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretación del Arte en su relación con la producción intelectual en otros ámbitos del pensamiento, sobre todo la religión y la filosofía. De esta manera se puede efectuar una lectura del arte que lo entienda a través la visión del mundo (Weltanschauung) o ideología dominante en épocas y lugares tan lejanos a nosotros como las civilizaciones de la Edad Antigua, y del que el Arte es la plasmación material y visual.
Al contrario que la civilización occidental, las civilizaciones africanas, extremo-orientales y americanas no experimentaron la marcada discontinuidad que el arte occidental presenta entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que éste
...