Arte Prehistorico
Enviado por yamimanzur • 10 de Junio de 2013 • 4.599 Palabras (19 Páginas) • 591 Visitas
EL ARTE, EXPERIENCIA FUNDAMENTAL
Aún siendo validas otras perspectivas sobre el origen primigenio del arte, debemos partir de la premisa de que el arte es una experiencia fundamental. Brota de la pasión innata del hombre de construir un medio de expresión de su vida interior. Es indiferente que el impulso básico de estos sentimientos, como elucubran los eruditos, surja de una angustia cósmica, de la necesidad de jugar, del arte por el arte, o, como hoy día, del deseo de expresar en signos y símbolos el reino del inconsciente.
El arte surge con la necesidad de expresión del hombre. Aunque son muchas las divergencias sobre su origen, parece que la más comúnmente aceptada es la que entronca las primeras manifestaciones artísticas con ritos y amuletos mágicos. Al artista prehistórico no le interesaba agradar sino evocar. En la prehistoria, con el pensamiento del hombre centrado en su relación con las fuerzas invisibles de la naturaleza y en la búsqueda de su propio sustento ,la representación artística era un medio para atraer mediante misteriosas fuerzas la presencia real de lo inanimado. No es, pues, de extrañar que el hombre recurra a símbolos y animales en sus primeros pasos artísticos.
En el mundo prehistórico abundan todo tipo de símbolos, algunos siguen resultando un enigma para nosotros, pero la inmensa mayoría de ellos están relacionados con el deseo de fertilidad y procreación. No ha faltado gente que ha asociado tales representaciones a la lujuria, pero lo cierto es que representan la potencia, la fertilidad necesaria para el mantenimiento de la tribu.
El otro gran objetivo de los artistas del Paleolítico Superior es el animal. Se veía, al principio, en él a un ser superior: el animal sagrado, ídolo indiscutible, y al mismo tiempo principal sustento del hombre prehistórico
Como contraste, la figura humana es escasa y pobre en su realización.
El arte prehistórico carece de marco. Tiene una libertad de dirección absoluta. La concepción espacial de este arte es el rasgo más revelador de la concepción de la unidad del mundo: un mundo en el que todo está asociado, donde lo sagrado es inseparable de lo profano, lo transcendente de lo intranscendente
LOS MEDIOS DE EXPRESION EN EL ARTE PRIMEVO
LA ABSTRACCION
La abstracción está íntimamente ligada a la creación de símbolos. La abstracción puede adoptar la forma de un signo repleto de significado simbólico especial, de carácter mágico o sagrado. Desde los comienzos del arte, la abstracción se fundió con el ámbito de la magia, el exorcismo de las fuerzas hostiles.
La abstracción recorre todo el arte primevo. Hay múltiples abstracciones sin equivalente claro en el mundo visible: líneas paralelas, en zigzag, entrecruzadas y otras muchas formas: bolas, anillos, puntos. El proceso de abstracción ocupa una larga serie de gradaciones, desde formas fáciles de reconocer hasta otras totalmente incomprensibles para los no iniciados.
El tipo más usual de abstracción se obtiene mediante la concentración y simplificación de la forma natural, un animal, personas, etc. Un segundo tipo de abstracción es el empleo de formas inexistentes en la naturaleza, y a las que se ha dotado de un significado simbólico conocido solamente por los iniciados. Un tercer tipo consiste en la mezcla de temas naturales transformados con símbolos abstractos. Por ultimo, en un cuarto tipo, el empeño de concentración y simplificación se lleva tan lejos que el tema original ya no es reconocible para el no iniciado.
Hoy en día solo podemos hacer conjeturas con su significado de estas ultimas, pero para los iniciados, este alejamiento extremo de la terrenal forma natural elevaba la representación a una potencia mágica superior.
Aplicada a la representación animal, la abstracción se abstiene de tomar en consideración los rasgos individuales del objeto y pone la atención en la especie o categoría a que pertenece. No se subrayan las características específicas, sino las generales e intrínsecas. Y es en el contorno de la figura donde se concentra la capacidad de abstracción del artista.
El contorno es el ingrediente primordial del arte prehistórico. En su evolución hay muchos estadios diversos, desde la más tosca del periodo auriñaciense hasta la gran abreviación del magdaleniense. En muchas ocasiones se aprovecharon las protuberancias y las formas del material sobre el que se pintaba, o grababa para realizar un contorno más definido. Para el hombre, los animales que pintaba o grababa estaban ya vivos en la roca o en el hueso, el solamente había de completarlos y darles vida a través de su arte y la magia. LA TRANSPARENCIA, LA SIMULTANEIDAD, EL MOVIMIENTO
LA TRANSPARENCIA
Lo mas frecuente cuando se quiere dar una imagen simultánea del interior y del exterior de algo es mostrar la cosa de que se trate como si fuera transparente, delineando el contorno y representado después el interior. En el arte moderno se satisface así la necesidad de expresar al mismo tiempo aspectos interiores y exteriores de un objeto. En el arte primevo, la representación simultánea de exterior e interior tenia una significación mucho mayor: entraba dentro de los simbolismos potentes, dentro de los ritos de caza y la magia chamanista.
De la boca del animal representado suelen salir dos líneas que penetran en su interior terminando en una forma generalmente circular. Se ha dado a estas líneas el nombre de líneas vitales, porque simbolizan la vida, el corazón que simboliza la pieza viva que ha de ser muerta con el auxilio de la magia.
El cuerpo transparente es fácil de entender cuando simboliza la fertilidad mostrando una cría en el vientre de un animal preñado o un niño dentro de una mujer encinta.
LA SIMULTANEIDAD
Hay indicios de que el tiempo tal como nosotros lo entendemos - pasado, presente, futuro - carecía de sentido para el hombre prehistórico. Ello explica en parte la superposición de contornos de animales, unos sobre otros, sin anular los inferiores.
Encontramos grandes aglomeraciones de figuras superpuestas en muchas cavernas o piedras. Esto obedece, con toda probabilidad, a que estos lugares se consideraban más dotados mágicamente que otros.
En cualquiera de los dos casos, la superposición nunca es excluyente, aún cuando se represente el mismo animal sobre otro más antiguo (jabalí sobre jabalí, como ocurre en Altamira) nunca se sustituye el anterior, como si su presencia veterana reforzase la mística mágica del lugar.
EL MOVIMIENTO
La representación del movimiento es consustancial al arte paleolítico desde sus inicios. Fue muy perfeccionada durante el período magdaleniense, al tiempo que la abstracción se hacía cada vez más pronunciada.
Resulta obvio que el cazador paleolítico
...