Articlo 123 IvanPC
Enviado por ivanperera • 28 de Mayo de 2013 • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
Introduccion
A continuación se presenta un trabajo acerca del artículo 123 constitucional, el cual está encaminado a presentar lo más sobresaliente de dicho artículo, puesto que para estudiarlo a fondo, no llevaría más de lo que nos imaginamos, en ocasiones muchas personas ignoran la Constitución, sin darse cuenta de que es la carta magna que nos rige como ciudadanos, y que sobre ella no hay otra más.
Las leyes se crearon para dar solución en casos particulares, como es el del artículo 123 constitucional, pero la ley federal del trabajo no puede hacer violación a lo que la constitución dicta y manda, por lo que nos conviene saber por lo menos lo más relevante de dicho artículo.
Es por ello que hice el siguiente ensayo, esperando que cumpla con las expectativas del lector e invitando a que nos informemos más de dicho artículo.
Ensayo del articulo 123ª constitucional
Bueno en primer lugar el artículo 123 de nuestra constitución, habla sobre el trabajo y previsión social. Dicho artículo defiende los derechos de los trabajadores y como tal, primero dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, por lo que, se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Con esto nos podemos dar cuenta de que es realmente interesante y no sólo para nosotros, sino también para cualquier persona.
Por otra parte, el Congreso de la Unión tiene la obligación de expedir leyes sobre el trabajo en base a dos apartados que hace la misma constitución, comenzaré con el apartado “A” el mismo que nos habla sobre los derechos de los que trabajan para particulares, este apartado es un poco más complejo que el “B” debido a que en el mismo, se habla sobre cómo se deben de repartir las utilidades de la empresa. Cosa muy importante para cada trabajador, ya que representa parte de su esfuerzo en la empresa y por lo tanto debe de recibir parte de lo que también hizo ganar a su patrón o dueño de la empresa.
Del punto VI al punto XI nos habla sobre los salarios, los cueles se dividen en dos, salarios generales y profesionales, los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. Según el artículo Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Y en esta parte quiero hacer un gran paréntesis, diciendo que la ley no es justa en nuestro país, en qué cabeza cabe que un salario mínimo menor a $60 al día, va a alcanzar para satisfacer la necesidades básicas de un jefe de familia incluyendo, un orden material, social y cultura, lo que nos quiere decir, que le debe de alcanzar para darle de comer a toda su familia, vestirla y mínimo llevarla una vez al mes a un museo, o evento cultural. En lo particular difiero en esta parte del artículo, porque no es posible, que con $59 al día le alcance a un padre de familia para satisfacer todas estas necesidades.
Regresando al tema, hay otro punto en el que me llama la atención, según la ley El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo
...