Articulo de reflexión - Los cuidadores de vehículos
Enviado por Jose Luis Doza • 13 de Julio de 2019 • Reseña • 494 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
[pic 1]
Universidad de los Llanos
Economía
Economía Informal
Artículo de reflexión - Los cuidadores de vehículos
Nombre: Jose Luis Doza Chavita
Fecha: 12 de Julio de 2019
Profesor: Luis Alejandro Triana Garavito
[pic 2]
Resumen—“Introducción a los cuidadores de vehículos”.
I. OBJETIVO
Indagación socioeconómica de personas dedicadas a la actividad informal de cuidado de vehículos y retribución económica por esta actividad.
II. ENTRE EL RECONOCIMIENTO Y EL RECHAZO
Todos de una manera u otra hemos sido afectados por el impuesto del ‘trapito rojo’, en especial aquellos que contamos con vehículo, personas que en general laboran desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche. Este trabajo catalogado como informal no es más que una forma de generar ingresos para ganarse la vida.
Y pienso sin ningún complejo que es un impuesto, puesto que se ha transformado lentamente en un egreso del que ya no podemos escaparnos. Hagan cuentas y analice cuanto entrega usted de manera voluntaria a los del ‘trapito rojo’ mensualmente y podrá sacar su propia conclusión. Si llueve, se moja y si hace sol, se tuesta, pero rara vez abandona la calle -dele, dele-, dice, y hace señas con la mano izquierda al conductor que de reversa para sacar el carro y con la derecha volea su trapo rojo para avisar a los que manejan por la calle.
Lo peor de todo es que alguien de que no pague corre el riesgo de encontrar sospechosamente su vehículo rayado o con algún imperfecto que no tenía y el cual apareció como por arte de magia El ‘trapito rojo’ no tiene la manera de respondernos si el vehículo es robado o rayado. ¿Conoce usted algún caso donde el cuidador de un carro haya respondido por alguna situación indeseada? Existen organizaciones delictivas que cobran impuesto al mismo por dejarlo hacer su trabajo.
Ciertos conductores por ahorrarse unos pesos deciden dejar los vehículos bajo supervisión de ‘trapito rojo’ la Secretaria de Movilidad dice que no es permitido que particulares que no pertenezcan a ninguna empresa autorizada por el Municipio, cobren por el uso del espacio público y menos que entreguen recibos y exijan sumas exageradas, el pago debe ser voluntario, igual con la tarifa, de lo contrario estas personas que intimidan al conductor con dañarle el vehículo si no cancela el valor reclamado incurren en el delito de extorsión y pueden ser denunciados ante autoridades, esta situación no es generalizada en la ciudad, porque hay personas necesitadas que cuidan carros de buena fe.
...