Asamnlea De Ciudadanos
Enviado por taguari.pano • 11 de Abril de 2015 • 3.576 Palabras (15 Páginas) • 253 Visitas
Qué son las asambleas de ciudadanos ?
Índice
» Participar en las evoluciones del mundo y de la sociedad
Los desafíos y métodos de su implementación
¿En qué contexto nacen las asambleas ciudadanas?
Una historia que permite mirar lejos en el horizonte
¡ Diseñemos juntos las asambleas ciudadanas !
Participar en las evoluciones del mundo y de la sociedad
Las asambleas ciudadanas reúnen mujeres y hombres, asociaciones y organizaciones que desean participar en la renovación democrática y actuar sobre los cambios profundos que viven en su sociedad y a escala mundial.
Partir de la diversidad de la sociedad
Estudiantes, docentes, universitarios, dirigentes sociales, sindicatos, artistas, ejecutivos de empresas de diferentes regiones del mundo, se comprometen juntos a tratar cuestiones cuya amplitud necesita estar a la altura de pueblos y ciudadanos.
Construir estrategias y perspectivas comunes
Las asambleas no son nuevos parlamentos o nuevas instituciones. Representan ante todo procesos sociales y participativos donde se construyen relaciones de confianza en el respeto de las diferencias culturales, ideológicas y religiosas. Se basan en la organización del diálogo entre los múltiples actores de la sociedad para deducir progresivamente perspectivas comunes y estrategias de acción colectiva. Prolongan una aventura internacional inédita, comenzada en 1994 con la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario, y luego con la Asamblea mundial ciudadana en 2001.
Los desafíos y métodos de su implementación
Las asambleas ciudadanas desean hacer emerger nuevas visiones y prácticas de la ciudadanía desde la escala local hasta el nivel mundial. ¿Cómo hacer cuando las condiciones sociales, culturales, metodológicas y económicas necesarias para la ciudadanía son sumamente variables y suelen estar ausentes en las sociedades? Es por ello que el esfuerzo de innovación, las contradicciones y las rupturas que las asambleas ciudadanas deben emprender son de gran importancia.
Innovar en las prácticas y modos de organización
Para ello, debe preverse un gran esfuerzo con el fin de crear visiones compartidas y sentido, innovar en los modos de organización colectiva, hacer evolucionar las estructuras de construcción del poder, explorar nuevas modalidades de diálogo y de inteligencia colectiva. Las cuestiones metodológicas ganan aquí todo su sentido. Los instrumentos y métodos de las asambleas deben permitir :
imaginar nuevas formas de expresión de la opinión y de la experiencia de los ciudadanos,
fijar sólidamente el proceso de las asambleas en las realidades sociales y buscar construir una legitimidad,
conducir una movilización en el tiempo, conservar la memoria de los intercambios y de los trabajos,
movilizar y estructurar las informaciones, compartirlas,
expresar las tres dimensiones de la diversidad de la sociedad, a saber la dimensión socioprofesional, la dimensión temática y la dimensión geocultural,
tratar la complejidad de los temas abordados, cruzar las propuestas entre sí,
organizar el diálogo de manera horizontal y sin jerarquía, teniendo en cuenta las contradicciones y los intereses divergentes y buscando los puntos de convergencia.
Las ventajas metodológicas de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario
La herencia metodológica de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario constituye una ventaja preciosa para cada una de estas cuestiones. La Alianza ha demostrado que todas estas cuestiones metodológicas eran no sólo factibles sino también adaptables a otros contextos.
¿En qué contexto nacen las asambleas ciudadanas?
Las asambleas ciudadanas son hijas de los desafíos y de las mutaciones del siglo XXI: la globalización, la intensidad de las interdependencias desde el nivel local hasta el global, las crisis multiformes de la democracia, los modelos de desarrollo y de producción predadores y no sustentables, la rapidez de las evoluciones tecnológicas, etc. Todos estos desafíos estructurales – la lista no es exhaustiva, aparecen bajo formas diferentes de una región del globo a otra. Unen a partir de entonces a los pueblos de la Tierra en un único y mismo destino colectivo. Estos cambios históricos no se producirán sin instrumentar nuevas regulaciones y herramientas de participación social y política.
Una apuesta inédita e histórica para los ciudadanos
¿Acaso no corresponde a los ciudadanos apropiarse de estas cuestiones y poder decidir por sí mismos? ¿De qué manera los ciudadanos, en toda su diversidad, pueden implicarse en estos cambios cuyas dimensiones inéditas y nuevas pueden parecer desconcertantes? Pero de hecho, ¿son los ciudadanos capaces de enfrentar estas cuestiones? Creemos que sí. Sin lugar a dudas son los mejor ubicados para innovar y ponerse a la altura de los desafíos contemporáneos. Siempre y cuando logren relacionarse de manera diferente entre sí y con los demás actores de la sociedad desde la escala de lo más cercano hasta el nivel global.
Una respuesta a cuatro desafíos de la gobernanza
Cuatro razones de ser fundan las asambleas ciudadanas. Describámoslas brevemente :
Preparar las mutaciones : los cambios y los desafíos contemporáneos son históricos, por su escala y su amplitud. Pero, ¿sobre qué, cómo, con quién se debe actuar para conducir estos cambios? Las instituciones solas, con su inercia y su lógica propia no son las mejor preparadas para hacerlo. ¿Acaso no le corresponde a los ciudadanos, en toda su diversidad, estén organizados o no, hacerse cargo de estas cuestiones? Identificar, comprender, priorizar los cambios constituye una primera etapa indispensable. Diseñar perspectivas comunes y estrategias constituye la segunda.
Contribuir a instituir las comunidades y a renovar la democracia: la mayor parte de las sociedades vive una crisis multiforme de su regulación y de su gobernanza. Una de estas crisis proviene de la dificultad de las instituciones que una comunidad creó en un determinado momento de su historia, para garantizar la cohesión y el sentimiento de pertenencia a esta comunidad. Por lo tanto se hace indispensable que las comunidades se reinstituyan, reinventen su proyecto común. ¿De qué manera? A través de los procesos instituyentes, que permitan agrupar los valores, intereses, desafíos y compromisos de los miembros de la comunidad. La misma urgencia es válida incluso a nivel de las democracias, de los Estados y de las comunidades políticas regionales que ya no pueden basarse
...