ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinato lideres sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

Asesinato a líderes sociales

Identificación autor

Introducción

        A lo largo de la historia de Colombia se han registrado  una gran variedad de casos de violencia que parece no tener fin, y que de alguna forma parece ser cada vez más sistemático. Esta violencia se propone como inconveniente si se va a hablar de una protección de los derechos humanos, de la vida y la dignidad humana. No sólo por el hecho ya desastroso de las muertes de humanos, sino también de el retroceso económico, social y político que eso conlleva.

        Si bien es cierto que la violencia ha sido generalmente un tema común en Colombia, llevando a ser el punto de interés general en las investigaciones tanto nacionales como internacionales, las muertes de los líderes sociales son aún más relevantes por todo lo que significa el asesinato de un individuo que es asumido por la comunidad como líder.

Dicho lo anterior, a lo largo del presente ensayo será presentada la problemática evidenciada a lo largo del territorio nacional, sobre la violencia dirigida hacia los líderes sociales, la importancia de comprender dicho asunto como primordial en el desarrollo del país desde las comunidades. Esto entendiendo lo que representa ser líder social, la historia de violencia en el país y  la situación política actual frente al tema de dichos asesinatos.

¿Quién es el líder social?

En primer lugar el líder social es destacado por su gran labor en la comunidad. Un informe realizado por el instituto de estudios políticos y relaciones internacionales (IEPRI) (2018) propone como definición que “un líder o lideresa social es una persona que cuenta con reconocimiento de su comunidad por conducir, coordinar o apoyar procesos o actividades de carácter colectivo que afectan positivamente la vida de su comunidad” (p. 9). Así pues la importancia del rol de un líder social en la comunidad se basa en las acciones que se realizan con base en las propuestas de dicho individuo. Dicho individuo debe estar inmerso en la comunidad cabo parten también de unos valores y acuerdos culturales de dicha comunidad específicamente. a la que pretende ayudar y ser parte activa de esta, pues las acciones que se llevan a

Teniendo en cuenta lo anterior podría decirse que el líder social, es para una comunidad el alma o el motor que impulsa a esta a salir adelante, y que es importante, no solo por su capacidad de coordinar y ejecutar procesos que velen por un bienestar de la comunidad, sino que también se resalta la importancia de que sea desde la comunidad y para esta que se trabaja (Rojas, 2013). Por lo tanto cabe proponer que luego de la desaparición o falta de líder social en la comunidad, esta se verá con dificultades en un avance social y cultural que configure un bienestar cada vez mayor en la población.

Situación Nacional

        Colombia ha sido un país invadido por la violencia desde su constitución como república, esto sin mencionar la serie de luchas, guerras y discusiones que se tuvieron que llevar a cabo anteriormente para conformar la actual república. Según (Cartagena, 2016)

El siglo XIX dejó 14 años de guerra independentista, 14 guerras civiles locales y dos guerras internacionales con Ecuador. El siglo XX, numerosos levantamientos locales, una guerra con Perú y la más importante insurrección popular en 1948 que dio lugar a una cruzada más larga: el acontecimiento que hoy todavía se conoce y describe con el término de La Violencia (p. 65)

        Esto propone un cuestionamiento acerca de la posibilidad de un escenario de violencia desde la instauración hasta el momento, sin embargo cabe destacar algunos procesos y sucesos que han acontecido hasta el momento, como por ejemplo en los años 90’s con la desaparición de la UP, o en las masacres y asesinatos extrajudiciales en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en la primer década del 2000. Dichos acontecimientos violentos dirigidos a este grupo exclusivo de la población no sólo lleva tiempo dándose sin mermar significativamente, sino que aún hoy en día se sigue presentando (Nocua, 2019).

Ahora, hablando un poco más del asesinato de líderes sociales Si bien, como se mencionó anteriormente, el fenómeno del asesinato de líderes sociales según Indepaz (2019) “entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de abril de 2019, 681 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia”. Esto indica un número preocupante de hechos violentos contra los líderes comunitarios en el país, sin embargo no es solo el número de individuos afectados, ni siquiera la familia o seres queridos de las personas asesinadas, sino que esto representa que en cada una de las comunidades donde fue asesinado un líder social hay un vacío, pues como se mencionó anteriormente, la importancia del líder social es lo que repercute en toda una población, y sin este las diferentes acciones o planes que se tenían para mejorar una comunidad se ven mermados o incluso mitigados completamente.

Actualidad

        Acercando la discusión a un panorama actual, se destaca uno de los hitos históricos actuales más significativos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y es la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP.  Dicho proceso parecía ser en un primer momento un espacio de descanso para la violencia en el país, sin embargo según Indepaz (2019):

Desde que se suscribió el acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP A nivel Nacional (24 de noviembre de 2016) y el 28 de abril de 2019, 570 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia. (p. 7).

Esto plantea un panorama desolador, pues si bien se suponía iba a ser un aire de esperanza la situación de posconflicto presenciada a nivel nacional, esto no se evidencia en los datos de asesinatos a líderes sociales en el país. Todo lo contrario, al parecer sigue igual de vigente.

Por otra parte, sobre la relación que tengan estos líderes, según Zuluaga e Insuasty (2019) “De acuerdo con las investigaciones de los miembros de la fundación antioqueña, el asesinato de defensores de derechos humanos está relacionado con un problema histórico en Colombia: el robo de tierras” (p. 315). Esto plantea una posible motivo detrás de los asesinatos, el despojo de tierras, pues las desapariciones, masacres y asesinatos a líderes sociales propician un entorno de violencia que obliga a los campesinos y a habitantes del lugar a desplazarse de sus tierras, convirtiendo dicho terreno en tierra de nadie, desvalorizando o perdiendo dicho terreno por parte de las familias (Zuluaga e Insuasty, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (105 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com