Asesoria juridica colombiana
Enviado por Fabiàn Páez Arango • 30 de Agosto de 2015 • Informe • 475 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
Bucaramanga, 12 de mayo de 2015
Señor
Sebastián Galeano Mc Cormick
Carrera 37 No 52-65. Barrio Cabecera del llano
Bucaramanga, Santander
REFERENCIA: ASESORÍA LEGAL
Respetado usuario, reciba un cordial saludo.
KAREN YESENIA ESPARZA RODRÍGUEZ, estudiante activa de Consultorio Jurídico I, con Código estudiantil número 2101842 de la Universidad Industrial de Santander, presento a usted la asesoría solicitada el día 20 de febrero de 2015.
HECHOS
PRIMERO. El usuario creo una pequeña empresa, desde el año 2011, con quien era su pareja sentimental, dicho establecimiento sólo quedó a nombre del usuario
SEGUNDO. Al terminar esta relación, su pareja le solicita, la mitad de la empresa, puesto que ella actuaba como socia, por lo que le solicito la suma de 6’500.000, o 5’000.000 más mercancía.
TERCERO. El usuario no está de acuerdo con dicha suma de dinero, puesto que considera que lo correspondiente a la mitad, es menos.
CUARTO. Se solicita orientación jurídica en el Consultorio Jurídico de la Universidad.
ORIENTACIÓN
En cuanto la pequeña empresa constituida, por los dos, actuando los dos como socios, adquiriendo derechos y obligaciones por igual, de lo que deviene, de que aunque todo este a nombre sólo de Sebastián, no quiere decir que no le pertenezca la mitad a la otra persona. Se creó allí una sociedad de hecho entre los dos regulada por el Código de Comercio en los artículos 498 y siguientes. Puesto que no han podido llegar a un acuerdo, lo más viable tanto para usted como para ella, es realizar una conciliación dónde se intente lograr un acuerdo, de modo que ustedes definan qué monto y de qué forma se va a cancelar; para tener más clara en qué consistiría tal conciliación hay que saber que la conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.
...