Asesoría Jurídica
Enviado por amicarmen • 30 de Abril de 2012 • Tesis • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 531 Visitas
Qué es la Asesoría Legal o Asesoría Jurídica; concepto, funciones y obligaciones
La Asesoría Legal se encarga de brindar la información jurídica a quien necesite de ello para la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas, reglamentos en cualquier materia del Derecho.
La Asesoría Jurídica ocupa todas las ramas del Derecho
El servicio de Consultoría Jurídica tiene como objeto el asesoramiento en materia legal en cualquiera de las ramas del Derecho para ayudar a dilucidar y resolver asuntos muy complicados por el carácter de subordinación y dependencia que ejercen unas leyes sobre otras, la gran magnitud de disposiciones legales acorde al acelerado régimen de cambio que se produce en las actuales relaciones sociales en cualquier parte del mundo.
El entramado y enmarañado mundo de normas que rigen la vida en la sociedad civil moderna hacen en extremo necesario la asesoria legal.
¿Cuáles son los servicios de asesoria legal de una consultoria jurídica?
• Asistencia y asesoría jurídica especializada en cualquier rama del Derecho;
• Elaboración de dictámenes;
• Representación letrada;
• Elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza;
• Cualquier otro servicio que solicite el cliente.
Obligaciones del Asesor Legal o Jurídico
Primero es necesario indicar que, si nos guiamos por la lengua española, asesor legal es aquella persona que está autorizada a prestar unaasesoría en algún tipo de materia, es decir, no necesariamente tiene que ser un asesor jurídico.
Asesor Legal realmente significa que quien brinda el servicio tiene la capacidad que la Ley clama para realizar dicha función.
No obstante lo anterior se ha tomado el hábito de llamar a la Asesoría Juríca también Asesoría Legal por el objeto mismo de ese tipo de asesoría, la relacionada con la legalidad, lo que las leyes dicen qué hacer o no hacer y en la forma.
Entonces, aclarado el asunto para algunos escavadores de la lengua española, son obligaciones del asesor o consultor jurídico:
• Cumplir con los parámetros de calidad establecidos para la atención de los asuntos.
• Cumplir con los principios éticos de la profesión.
• Ejecutar las tareas que se correspondan con las normas que regulan la actividad.
¿Quién puede prestar servicios legales de asesoría jurídica?
Para la prestación oficial del servicio de Asesoría Jurídica se requiere que el consultor sea graduado de Licenciatura en Derecho, pero además que dicho sujeto haya completado la especialidad para la materia que va a asesorar.
Si lo que se pretende es solo buscar información relacionada con la forma de resolver un asunto legal, el procedimiento a seguir sin que medie ningún documento o representación letrada, entonces hasta un estudiante de Derecho con el dominio suficiente en materias aprobadas de su carrera puede ofrecer la información solicitada.
Es necesario aclarar que estos tipos de asesorías solo tendrán carácter informativo y de orientación como una de las funciones que también ejerce la Consultoria Jurídica, asesorar en materias de Derecho a quien lo necesite.
Cajunimar: Centro de Atención Jurídica "Universidad de Margarita".
Es un Centro de Atención Jurídica que funciona en la Universidad de Margarita, adscrito al Subsistema de Docencia, y con el apoyo del Subsistema de Extensión, que tiene como fin ofrecer asesoría jurídica a la comunidad universitaria unimarista y a la comunidad del municipio García, con proyección hacia toda la colectividad del estado Nueva Esparta.
Misión: Cumplir con la responsabilidad social que le corresponde a la Universidad de Margarita, mediante la implantación de un servicio con tarifas económicas, para dar asistencia y asesoría jurídica a miembros de la comunidad universitaria, municipal y colectividad neoespartana en general, para la solución de situaciones o conflictos de orden legal en materia civil, penal, laboral mercantil y tributaria.
Visión: El Centro de Atención Jurídica Universidad de Margarita (Cajunimar), se ha consolidado como una estructura jurídico social que ha logrado implementar los mecanismos y estrategias metodológicas jurídicas necesarias para ofrecer asesoría, orientación y ayuda en materia legal a toda la comunidad unimarista, así como a los residentes del municipio García y del estado Nueva Esparta en general, mediante un proceso sistemático, orientado a resolver situaciones jurídicas utilizando las vías más eficientes e idóneas, lo cual ha permitido proyectar a la Institución mas allá del quehacer educativo, mediante la correlación de voluntades dirigidas a dar respuestas a las necesidades sentidas por un conglomerado que merece ser atendido, para canalizar las situaciones involucradas con sus derechos constitucionales.
En Venezuela existen muchas comunidades de bajos recursos cuyos habitantes no tienen ningún acceso a la asesoría legal y jurídica,
...