Auditoría del IVA, en relación a la contabilidad.
Enviado por Cristiancito2017 • 26 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 2.858 Palabras (12 Páginas) • 473 Visitas
Auditoría del IVA, en relación a la contabilidad
2 Introducción
La Auditoria Tributaria se define como el procedimiento destinado a determinar la correcta determinación de la obligación tributaria principal o sustantiva, como así también de aquellas accesorias o formales. Esta auditoria utiliza en la práctica los mismos procedimientos técnicas y normas de la Auditoria Financiera tradicional, por lo tanto se tendrán presente las Normas de Auditoria y los boletines técnicos del Colegio de Contadores. La razón de esta referencia se sustenta en que gran parte del trabajo realizado por el auditor tributario, tiene características propias de una auditoría financiera, por lo que se requiere que su trabajo se desarrolle sustentándose en normas reconocidas y de aceptación general, como así también las impartidas por organismos oficiales.
El objetivo de esta auditoría es la evaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas al IVA.
[Auditoría del IVA, en relación a la contabilidad] [Auditoría y planificación Tributaria]
3 Planificación de la Auditoria
Las empresas operan en diferentes negocios y por lo tanto están expuestas a diversos riesgos y tienen diferentes sistemas de información contable y de control. Por lo tanto es necesario planificar el enfoque de auditoria, de acuerdo a lo ya mencionado anteriormente, a fin de ocuparnos de las circunstancias específicas que afectan a la empresa a auditar. En primer lugar se desarrolla una planificación estratégica tomando la empresa en su conjunto y luego se realiza una planificación más detallada y por componente individual, a fin de determinar los procedimientos específicos que deban realizarse. Por último se preparan los programas de trabajo. En este caso los procedimientos estarán orientados en relación a la Base Imponible, Débito Fiscal y Crédito Fiscal. La planificación debe efectuarse para, entre otras cosas:
Adquirir conocimiento del sistema contable del cliente, y de las políticas y procedimientos de control interno.
Establecer el grado de confianza de control interno.
Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos deauditoria.
Coordinar el trabajo que se va a efectuar.
Planificación Estratégica de la Auditoria En esta etapa se define el alcance y profundidad de la auditoría de acuerdo con el tamaño y el perfil del contribuyente. En resumen, esta etapa comprende todos los trabajos previos al inicio de la auditoría y finaliza con la designación del caso a un grupo de trabajo. Como todo proceso lógico, éste debe ser controlado y evaluado durante y al final de la auditoría, en función al cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, para adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.
4 Estudio de la empresa y evaluación del Control Interno
La evaluación de un control interno eficiente desde el punto de vista tributario debería asegurar a lo menos:
Que los procedimientos relacionados con el movimiento económico-financiero estén acordes con las políticas impartidas por los responsables legales y administrativos de la empresa.
Que se respeten los controles e instrucciones impartidas por las personas responsables del aspecto tributario de la empresa como por ejemplo, en lo referido a las instrucciones para la emisión de documentos que tengan relación con el I.V.A (facturas, boletas, notas de crédito, etc.). En este sentido se debe tener presente que las personas encargadas de la elaboración de declaraciones de impuestos y de sus registros de respaldo sean idóneas y capacitadas para ello.
Que exista una adecuada oposición de funciones.
Que el sistema contable usado sea acorde al volumen y tipo de operaciones que realice la empresa y que a su vez se lleve de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados. Especial atención debe darse a que los registros exigidos por las normas impositivas, estén debidamente autorizados por el S.I.I. y cumplan con los requisitos establecidos para ello. Lo anterior también es válido para aquellos documentos exigidos por normas tributarias (guías, facturas, boletas), en este sentido se deberá tener presente que los documentos y registros anteriores no autorizados por el S.I.I., sólo deben cumplir la finalidad de presentar y/o acumular información económico- financiera de la empresa, para hacer más eficiente el registro de operaciones.
Que exista un adecuado flujo documentario y de autorización de operaciones de acuerdo a la realidad de la empresa, de tal manera que la documentación tributaria de carácter obligatorio refleje en forma fehaciente el movimiento de la empresa. Lo anterior se traduce en que existen cotizaciones, órdenes de compra, notas de venta, comprobantes de ingreso y egresos en los registros auxiliares de control, los cuales deberán contar con los vistos buenos, inicializaciones y/o firmas de las personas responsables
Que los registros contables periódicamente sean sometidos a examen. El alcance, profundidad y oportunidad de las pruebas de auditoria está determinada en gran medida por la eficiencia del control interno.
5 Objetivos
El objetivo de esta Auditoria es la evaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Revisión de las operaciones de compras y ventas de una empresa y su concordancia con los registros y documentos respectivos para comprobar la exactitud del impuesto declarado. Además del pago oportuno del I.V.A., conforme a su ciclo contable. Para este efecto los objetivos se dividen en generales y específicos.
Objetivos Generales
La tarea del auditor debe estar encaminada a establecer en rigor, el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y en lo posible, planificar adecuadamente las tareas inherentes y aquellas que estén relacionadas con dichas obligaciones. Para tal objetivo debe considerarse que tales obligaciones se dividen en:
Obligaciones Tributarias Principales. (Pago del Impuesto).
Obligaciones Tributarias Accesorias. (Información, Recaudación y Control). Las primeras están constituidas por el pago del IVA y tienen como elemento la base imponible, tasa de impuesto, rebaja o crédito, declaración y pago. Las segundas nacen, debido a que el sujeto pasivo del impuesto debe dar cumplimiento a una serie de obligaciones dispuestas por el legislador, tales como: presentar iniciación de actividades, declaraciones de impuestos, inscripción en registros especiales. Es tarea de la auditoría tributaria comprobar que dichas obligaciones hayan sido cumplidas en cuanto a su forma y fondo.
...