¡Aumenta Tu Popularidad!
Enviado por lisf • 24 de Abril de 2013 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
Concepto del ciudadano
Véanse también: ciudad, historia de las ciudades, ciudad medieval, Ciudad Colonial y Ciudad colonial española.
El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. La extranjería, la raza, la etnia o población, la religión, el sexo, la edad, el nacimiento, han delimitado el concepto de ciudadano, excluyendo del mismo a quienes por razón de cualesquiera de esas circunstancias y condiciones se les ha negado la cualidad y derecho de ciudadano. Los diversos movimientos sociales han luchado contra la discriminación, reivindicando la aplicación del principio de igualdad.
Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Ciudadanía es la condición de ser un miembro de una comunidad organizada.
Si la ciudadanía es algo que remite a un proceso histórico, siempre vamos a estar hablando de una construcción de ciudadanía y de que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía.
(Landau) 1
[editar]Definiciones enciclopédicas
La encyclopedie 2 define ciudadano como:
Es aquel miembro de una sociedad libre de varias familias, que comparte los derechos de esta sociedad y se beneficia de sus franquicias.
No son ciudadanos quienes residen temporalmente en una similar sociedad y cuando terminan su asunto se alejan, ni quienes han sido desposeídos o cesados. También se indica que los menores y los sirvientes no son ciudadanos propiamente dichos, sino que lo son en cuanto son miembros de la familia de un ciudadano.
El Diccionario Julio Casares define el término como El que está en posesión de los derechos de la ciudadanía. 3 || También define el adjetivo ciudadano como natural o vecino de una ciudad, o perteneciente a una ciudad.
El DRAE define el término ciudadano como adjetivo y como nombre. La acepción nombre significa habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos, como sujeto de derechos políticos, y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.4
El avance de la vigésimo tercera edición del DRAE,5 indica que, "ciudadano" designa m. y f. persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
[editar]Ciudadana
{{VT|la mujer en la antigua Grecia|La Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana}
La mujer, según La Encyclopedie6 no es ciudadano propiamente dicho, ni durante la niñez ni en la edad adulta, ni soltera, ni casada. A fecha de la publicación de La Encyclopedie (1751), el sustantivo masculino ciudadano no incluía el género gramatical femenino.
[editar]Etimología
El término tiene su origen en el concepto de ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos
...