Aumento De La Cobertura De Atencion A La Poblacion De 0 A 6 años Y Mejoramiento De La Calidad De Vida
Enviado por • 23 de Marzo de 2013 • 2.760 Palabras (12 Páginas) • 2.177 Visitas
AUMENTO DE LA COBERTURA DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE 0 A 6 AÑOS Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA.
La Educación Inicial en Venezuela ha sido la base de una transformación en la atención de niños y niñas con edades entre 0 y 6 años, pues es mediante ella que se le ha dado la oportunidad de ser atendidos de manera efectiva desde los primeros meses, mediante planes como los Simoncitos, así mismo con la apertura del Programa de Alimentación Escolar que se le ofrece a cada uno de ellos, así como también del sistema de salud el cual ahora va directamente a la escuela para que ningún niño o niña quede sin ser atendido oportunamente, entre otros avances importantes que han surgido en Venezuela producto de el nuevo sistema de educación que ahora es incluyente.
Es importante señalar que la educación inicial tiene como antecedente a la Educación Preescolar, que se oficializó como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación en el año 1980. Seguidamente se operacionalizó a través del currículo implementado en el año 1986, donde se planteaba que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, conceptualizado como un sistema humano, integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan, planteamientos basados en el desarrollo integral de la población infantil entre 3 y 6 años. En tal sentido la atención del niño de 0 a 3 años queda en manos de la modalidad de atención no formal o no convencional, específicamente esta población era atendida por la familia y grupos comunitarios.
Posteriormente, el Ministerio de Educación llevaba a cabo una revisión curricular del Nivel Preescolar, en respuesta a los cambios en el contexto sociocultural y económico, donde se desarrollaba el proceso educativo y especialmente el relacionado con este nivel educativo; así como también en respuesta a los compromisos asumidos por el Estado venezolano en relación con lo establecido en la Conferencia Mundial Educación para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia (1990) donde se sostuvo que “… El aprendizaje comienza desde el nacimiento ello exige el cuidado temprano y la Educación Inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad o las instituciones según convenga”. Posteriormente, en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, los países de América Latina, el Caribe y América del Norte se reunieron en Santo Domingo en Febrero del 2000, para evaluar el progreso realizado en la región, las metas formuladas, la renovación de compromisos para los próximos quince años en el marco de acción regional de “Educación para Todos”
Allí se llego a la conclusión que la educación es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida, dentro de ella esta la Educación Inicial (desde el nacimiento y hasta la educación primaria o básica, según las distintas acepciones de los países) es una etapa en sí misma, donde se sientan las bases para la formación de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad del diálogo y la tolerancia en las relaciones interpersonales, así como el entendimiento entre pueblos y culturas.
Producto de estos acuerdos, así como de los resultados de la evaluación curricular realizada por la Dirección de Educación Preescolar del Ministerio de Educación y Deportes, así como los cambios producidos en la Sociedad Venezolana, en materia política y jurídica, se emite en el año 2001, la “Propuesta de Currículo Básico Nacional de Educación Inicial, en consonancia con los contenidos correspondientes a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica para la Protección Integral del Niño y del Adolescente LOPNA (2000), con el marco legal, político, filosófico, las políticas educativas insertas en el Proyecto Educativo Bolivariano vigente y con los compromisos asumidos por el Estado Venezolano en materia de educación de los niños y las niñas entre 0 a 6 años.
Entre los cambios más notorios de la Educación Inicial, se encuentra lo establecido en el currículo nacional donde se aprecia la definición de ambos niveles, como se expresa a continuación:
Artículo 1. Establecer las Bases Curriculares Nacionales de la Educación Inicial, que comprende el nivel maternal y el nivel preescolar, con una visión general de la formación integral de los niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años, ambas inclusive, en los sectores urbanos, rurales, regiones fronterizas y zonas indígenas.
Artículo 2. El nivel maternal comprende la atención de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y tres (3) años, ambas inclusive. El nivel preescolar comprende la atención de niños y niñas con edades comprendidas entre tres (3) y seis (6) años.
Esto contempla, que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que establece dentro de su concepción una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano. La Educación Bolivariana, define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país (Currículo de Educación Inicial: MED, 2005).
El cambio en el sistema educativo consiste en que cada nivel se corresponda con una etapa de la vida, por ejemplo, la Educación Inicial (0 a 6 años) corresponde a la primera infancia, aquí entran los Simoncitos, que son maternal y preescolar. Luego, quienes estén en la segunda infancia (7 a 12 años), Educación Básica, ingresan a las escuelas Bolivarianas para estudiar desde el primer al sexto grado. (Istúriz, 2004).
En este marco, se concibe la Educación Inicial como la primera etapa de la Educación Bolivariana, dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, estructurada en dos niveles: Maternal (0 a 3 años) y Preescolar (3 a 6 años), con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano o ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral de calidad, en los términos de equidad y justicia social establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Es importante destacar que sobre la base de lo antes expuesto y en
...