ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento De Violencia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La sociedad cada día se encuentra expuesta a la inseguridad pública por la violencia que ha ido en aumento por la mala orientación hacia los jóvenes, provocando desde pequeños problemas hasta guerrillas que son difíciles de detener.

Siendo un problema muy grande para México en el cual la tasa de homicidio juvenil triplicó en solamente dos años, de 2008 a 2010, cuando llegó a 25.5 homicidios por 100.000 habitantes, y esto no acaba ya que sigue en aumento. Pero ¿qué provoca todo esto? ¿Habrá forma de evitarla?

En este proyecto se busca el conocer la violencia juvenil, tantos sus causas, consecuencias así como sus sugerencias para evitarla.

Violencia Juvenil

¿qué es la violencia?

La violencia (proveniente del latín violentĭa), es un comportamiento deliberado que se ejecuta con fuerza o ímpetu y que puede generar daños físicos o emocionales al prójimo. El acto violento se hace contra la voluntad o el gusto de la víctima. Un insulto, un empujón o un golpe son acciones violentas.

Y la juvenil por otra parte, es aquello perteneciente o relativa a la juventud. Se trata de la edad que se sitúa entre la infancia y la vida adulta, aproximadamente entre los 15 y los 25 años. No existen, de todas formas, límites precisos para definir a la juventud ya que, en determinados aspectos, las personas de unos 40 años aún siguen siendo jóvenes. La violencia juvenil, por lo tanto, está constituida por los actos violentos que realizan los jóvenes y que suelen afectar a otros jóvenes. Algunos expertos sostienen que la violencia es una característica innata del ser humano; es decir, hasta los niños son violentos por naturaleza. La sociedad, sin embargo, cuenta con mecanismos para reprimir dicha condición violenta y evitar el enfrentamiento. Cuando esos mecanismos fallan, la violencia no puede controlarse y genera numerosas víctimas. En el caso de la violencia juvenil, la falta de mecanismos sociales para la contención de los jóvenes hace que éstos se reúnan en grupos o comunidades (como las pandillas) y que desarrollen un comportamiento violento que no conoce límites. Las escuelas secundarias suelen ser escenario de la violencia juvenil, con acoso y agresiones a aquellos que pertenecen a un grupo rival o que simplemente mantienen un comportamiento diferente al propio.

Antecedentes

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad.

En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia.

Los homicidios y las agresiones no morales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad.

La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida.

La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.

Tipos de Violencia Juvenil

• violencia Física.- Es el acto por medio del cual se llega a forzar la integridad de la persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima

Este tipo de violencia o intimidación ejercida por el agresor revisten a no dudarlo un carácter particularmente degradante o vejatorio para la víctima, ya que no solo es el hecho físico de la agresión mediante golpes o puntapiés, sino también mediante la utilización de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el ánimo expreso de causar daño en la integridad física, sino que también llega a generar un trauma en el ego, produciéndose un temor ante una nueva agresión por parte del agresor y/o agresores

.

• La violencia psicológica.- es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica. Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores. Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional.

Perfil de un joven violento

Los rasgos de personalidad que suelen estar presentes en un joven que ejerce la violencia son:

• Posee una elevada tendencia a la agresividad, fuerte impulsividad, hiperactividad, escasa capacidad para la reflexión y falta de control sobre la ira.

• Ha conseguido una escasa socialización desde la infancia, con pocos amigos y grandes dificultades para mantenerlos.

• Busca el placer y la satisfacción inmediata de sus necesidades y deseos.

• Muestra frialdad, poca empatía, con dificultades para identificar las propias emociones y las ajenas.

• Suele expresar una actitud defensiva, desafiante, percibiendo en los demás señales de amenaza y agresión, y malinterpretando las intenciones que éstos puedan tener.

• Se cree autosuficiente, pero a la vez utiliza y manipula con frecuencia a sus familiares para conseguir sus propósitos de inmediato.

• Tiene un bajo sentimiento de culpabilidad sobre los actos violentos realizados e intenta justificarlos. Desprecia los derechos de los demás.

• Posee una baja tolerancia a la frustración.

• Tiene una gran incapacidad para aceptar normas o límites de los entornos familiares, escolares y sociales en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com