BALISTICA
Enviado por JHOVANAMARILIN • 7 de Junio de 2012 • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 781 Visitas
CAPITULO III
BALISTICA FORENSE
La Balística Forense tiene por objeto esencial el estudio de las armas de fuego portátiles, de su munición y de los efectos y fenómenos propios del disparo de estas armas, en tanto y cuánto fueren de utilidad al esclarecimiento o a la prueba en hechos de interés de la justicia.
A.- INTRODUCCION
Casi en todo hecho delictivo el sospechoso utiliza un arma de fuego. En nuestro país en 1998, más del 70% de los delitos de homicidios cometidos en nuestro país, fueron provocados por disparos de armas de fuego.
Investigadores y jueces necesitan saber a menudo a qué distancia de la víctima se empuñó un arma en el momento de ser disparada. Si es posible determinar si una persona disparó un arma recientemente. Este tipo de información puede posibilitar distinguir entre asesinato y suicidio.
En algunos casos, también puede ser útil para refutar la alegación del sospechoso de que el disparo fue realizado en legítima defensa.
El arma de fuego es la parte vital de la investigación balística forense, por lo mismo debe ser manejada con extremo cuidado para evitar accidentes, daños mecánicos, alteraciones físicas y químicas que podrían dar orientaciones falsas.
B.- REQUERIMIENTOS PERICIALES
La Balística siendo un capítulo de la Criminalística y a la vez una Sección del Departamento, está capacitada para atender los siguientes requerimientos:
Respecto del arma:
Si el arma ha sido disparada después del último aseo
Estado de sus mecanismos y aptitud de disparo
Si el arma registra participación en hechos anteriores
Determinación de sustancias adheridas
Respecto de los proyectiles:
Bala mortífera, extraída a la víctima o recogida en el lugar de los hechos, siempre haciéndose constar el lugar de donde se extrajo el mismo.
Calibre
Elementos que lo componen
Tipo de arma que lo disparó
Si fue disparado por un arma determinada (comparación de proyectiles)
Si el arma empleada registra antecedentes en hechos anteriores
Respecto de las vainas:
Calibre
Marca
Tipo de arma que le percutió
Características especiales
Si fue percutida por una arma determinada (comparación de vainas)
Si el arma empleada registra antecedentes en hechos anteriores
Respecto de la distancia:
Si el disparo fue realizado a larga o corta distancia
Tipo de proyectil empleado
Identificación de sustancias impregnadas o adheridas a una prenda cuando ha sido perforada por el proyectil del disparo. Si el orificio está localizado cerca del borde u orilla de una prenda, deberá entregarse también la prenda adyacente. Las prendas deben estar acompañadas por el respectivo Informe Médico.
Trayectoria balística
Interpretación lógica de lo ocurrido.
C.- PROCESO DEL DISPARO EN ARMAS DE FUEGO
Este tiene lugar cuando el percutor de un arma de fuego golpea sobre la cápsula fulminante (antimonio y bario), produciendo con esta acción el estallido del fulminante, la ignición generada se propaga, a través de los oídos o conductos (en el interior de la cápsula fulminante), hasta el compartimento contiguo produciéndose el incendio o quemado de la pólvora (carga propulsora). La deflagración (proceso mediante el cual la pólvora arde sin llama en el interior de la vaina) genera productos sólidos y gaseosos siendo éstos últimos, precisamente, quienes al aumentar en gran medida su volumen, impulsan al proyectil a desprenderse de la vaina por la parte más débil (la boca) y a salir proyectada hacia el exterior a través del interior del cañón. Precediendo y acompañado al proyectil en su viaje, salen disparados también, en forma de micro-proyectiles, gran cantidad de residuos sólidos y suciedad del ánima del cañón.
(VER GRAFICO)
Entonces cuando se ha efectuado un disparo se produce una reacción química, producto de la combustión de la pólvora y esto genera un producto que vamos a tratar de identificar, pudiendo ser en prendas, en manos y en el arma de fuego. De ahí que los análisis balísticos están conectados con residuos de la pólvora (nitritos y los nitratos), restos de plomo, de cobre, del detonador o la carga iniciadora (bario, antimonio), y los modelos o patrones trazados por el proyectil, cantidad que depende del tipo, del calibre y del estado del arma de fuego, así como de las condiciones ambientales en el momento del disparo.
D.- DETERMINACIONES EN EL ARMA
LA PRUEBA DE GRIESS.- Existiendo en la actualidad diferentes clases de pólvora, nos referimos a la que generalmente es utilizada: la pólvora sin humo, esta es rica en lo que químicamente se denomina nitratos. Pero cuando la pólvora se quema total o parcialmente al efectuar un disparo, los residuos contienen lo que químicamente se llaman nitritos.
La prueba de Griess, es practicada con frecuencia en nuestros laboratorios, para detectar nitritos en el residuo de pólvora quemada, mientras tanto para la identificación de nitratos en pólvora no quemada se utiliza el reactivo de la difenilamina sulfúrica, el mismo que se aplica en los guanteletes de la parafina. Estas reacciones se fundamentan en la
conversión de los nitritos y nitratos en tinta o colorante.
Se aplica en hisopos de algodón utilizados para obtener las muestras que maculan (manchan) el ánima del cañón, las recamaras del cilindro y hendiduras propias del arma, para determinar con un grado aceptable de confiabilidad si fue o no-disparada.
No se puede establecer el tiempo exacto de su último disparo, debido a que la pólvora no presenta transformación (evolución) de sus características. La presencia de una capa de aceite lubricante, dificulta la práctica de esta prueba, correspondería al perito decir que el arma ha sido lubricada luego de su último disparo.
E.- PARA DETERMINAR LAS DISTANCIAS DEL DISPARO:
Existen ciertos indicios o signos tipificadores que se presentan luego de producido el disparo, constituidos en una gama de residuos sólidos: granos de pólvora, humo del quemado de la pólvora, restos metálicos del blindaje del proyectil; los mismos que preceden y acompañan la salida y el trayecto del proyectil, dependiendo en gran medida su alcance, de la masa de cada uno. Ejemplo: los restos de carbón tendrán menor alcance que los de la pólvora, y estos que los metálicos del proyectil. La proximidad existente entre la superficie de impacto y la boca de fuego, permitiría localizar estos indicios
...