BANCO MUNDIAL
Enviado por ardelato • 13 de Septiembre de 2013 • 13.920 Palabras (56 Páginas) • 296 Visitas
Grupo del Banco Mundial
El Banco Mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo.
Este Banco Mundial es un organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.
Se trata de un grupo de organismos asociados, que constituyen el denominado “Grupo Banco Mundial”, Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza.
Los objetivos acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, representan un nivel el consenso sin precedentes sobre lo que se necesita para reducir la pobreza de forma sostenible, establecen metas concretas que toda la comunidad dedicada al desarrollo (tanto los donantes como los receptores) deberá procurar que se alcancen:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la educación primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y potenciar la capacidad de acción de las mujeres.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
6. Asegurar la sostenibilidad ambiental.
7. Crear una asociación mundial para el desarrollo.
El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.
La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.
El Banco Mundial, concebido durante la segunda guerra mundial en Bretton Woods, New Hampshire, al principio ayudó a la reconstrucción de Europa después de la guerra. El primer préstamo del Banco, por valor de US$250 millones, se concedió a Francia en 1947 para la reconstrucción de posguerra. La reconstrucción sigue siendo un aspecto importante de la labor del Banco, ya que las economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitación después de los conflictos. No obstante, ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza como objetivo principal de su labor. El personal del Banco antes consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día tiene un personal variado y de carácter multidisciplinario, con economistas, especialistas en políticas públicas, expertos sectoriales y especialistas en ciencias sociales. Actualmente, el 40% del personal trabaja en oficinas en los países.
El propio Banco es de mayor tamaño, y han aumentado su alcance y complejidad. Ha pasado a ser un Grupo formado por cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Durante el decenio de 1980, el Banco tuvo que dirigir su atención a cuestiones muy diversas: a comienzos del decenio, debió enfrentarse con problemas macroeconómicos y de reestructuración de la deuda; más adelante, las cuestiones sociales y ambientales se convirtieron en el centro de atención, y una sociedad civil que cada vez se hacía oír más acusaba al Banco de no seguir sus propias políticas en algunos proyectos que recibieron mucha publicidad.
La preocupación existente acerca de la calidad de las operaciones del Banco llevó a la publicación del Informe Wapenhans, y poco después empezaron a aplicarse medidas de reforma, como la creación de un Grupo de Inspección para investigar quejas contra el Banco. No obstante, las críticas contra la institución siguieron aumentando y alcanzaron su punto máximo en las Reuniones Anuales celebradas en Madrid en 1994.
Desde entonces, el Grupo del Banco Mundial ha progresado considerablemente. Las cinco instituciones que lo componen han trabajado, tanto independientemente como en forma conjunta, para mejorar su eficiencia interna y su eficacia en el exterior. Los clientes señalan que en general están satisfechos con los cambios que observan en el Grupo del Banco en cuanto al grado de compromiso asumido por la institución y al nivel, la prestación y la calidad de los servicios que reciben.
Ahora más que nunca, el Banco desempeña una importante función en el plano normativo internacional. Ha tenido una activa participación, junto con asociados y clientes, en situaciones de emergencia complejas y de diversos tipos: actividades posteriores al conflicto en Bosnia, asistencia a Asia oriental después de la crisis, actividades de limpieza después de los huracanes en América Central, asistencia a Turquía tras el terremoto e intervenciones en Kosovo y Timor-Leste.
Tras su creación en 1944, el BM hizo una importante reforma en 1962, cuando se firmó el Acuerdo General de Préstamos. Al principio, el Fondo pretendía limitar las fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas de los países miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dólar estadounidense que a su vez tenía un valor fijo respecto al patrón oro; el 25% de las aportaciones de los miembros debía hacerse también en oro. La primera reforma permitió la creación del Acuerdo General de Préstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que había que aumentar los recursos del Fondo. En 1967, la reunión del BM en Río de Janeiro creó los derechos especiales de giro como unidad de cuenta internacional.
En 1971 el sistema de cambios del BM se reformó, devaluando el dólar en un 10% y ampliando al 2,25% el margen de variación de
...