Banco Mundial.
Enviado por diana1989 • 11 de Agosto de 2013 • Informe • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
El informe que anualmente publica el el Banco Mundial -Doing Bussines, debe servir para Colombia como herramienta para que desde el sector privado y desde el sector público se mantenga el foco en nuestra visión y debemos estar seguros de estar siguiendo el rumbo adecuado. informe es un diagnóstico de los principales temas que afectan la competitividad de Colombia utilizando un conjunto de indicadores que permiten medir el grado de avance en los temas críticos para la competitividad del país y referenciarnos con un grupo de naciones que compiten con los productos colombianos en los mercados internacionales, o que se convierten en referentes del país por su capacidad para transformarse productivamente y alcanzar altos niveles de competitividad en la economía mundial.
El ranking 2007-08 del Índice de Competitividad Global América Latina y Caribe
Country/Economy GCI 2007-2008 score GCI 2007-2008 rank (among 2006 countries)* GCI 2006-2007 rank Cambio
Chile 4,77 26 27 1
Barbados 4,32 47 41 -6
Mexico 4,26 49 52 3
Panama 4,18 56 60 4
Costa Rica 4,11 59 68 9
El Salvador 4,05 63 53 -10
Colombia 4,04 65 63 -2
Brazil 3,99 68 66 -2
Uruguay 3,97 71 79 8
Jamaica 3,95 74 67 -7
Honduras 3,89 77 90 13
Trinidad and Tobago 3,88 78 76 -2
Argentina 3,87 79 70 -9
Peru 3,87 80 78 -2
Guatemala 3,86 81 91 10
Venezuela 3,63 90 85 -5
Ecuador 3,57 94 94 0
Bolivia 3,55 96 100 4
Nicaragua 3,45 102 101 -1
Paraguay 3,30 112 108 -4
La competitividad de un país tiene, necesariamente, una dimensión regional. Las empresas operan dentro de un ámbito espacial específico y su desempeño depende en una medida importante, de las características del entorno. Para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, el espacio o área en el cual se encuentran, debe ser propicio para elevar su productividad y potenciar su crecimiento. Este entorno favorable depende de numerosos factores, como la presencia de mano de obra local calificada, la existencia de infraestructura física y tecnológica adecuada, y la disponibilidad de recursos naturales, entre otros. El profesor Michael Porter fue el pionero en explicar la importancia que tiene la presencia de clusters (en oposición a industrias aisladas), como mecanismo esencial para el desarrollo regional. Es decir, la concentración geográfica de industrias relacionadas que se constituyen en generadoras de riqueza en una región, principalmente a través de las exportaciones de bienes y servicios tanto a otras regiones del país como a otros países (Porter, 2003).
La competitividad regional está por supuesto, afectada por la calidad de las políticas públicas tanto a nivel nacional como a nivel regional y local. Dentro de éstas se debe destacar la importancia de la fortaleza de las finanzas locales y regionales, y la presencia y grado de desarrollo de una institucionalidad que permita una coordinación pública y privada eficaz, como elementos claves para la definición y sostenibilidad de estrategias de largo plazo alrededor de la competitividad. introducccción.
La dimensión regional de la competitividad es especialmente relevante para Colombia, un país extenso y con una gran diversidad geográfica. La heterogeneidad de la competitividad regional en Colombia, se expresa en la disparidad en el grado de desarrollo de las regiones: el ingreso per cápita de Bogotá es cuatro veces mayor al ingreso por habitante de Chocó, Vaupés o Putumayo. Aunque la dinámica del crecimiento regional es desigual por definición, la política de competitividad del país debe considerar como uno de sus objetivos principales, el logro de una mayor convergencia regional. La Visión 2032 que orienta la estrategia de competitividad en Colombia para los próximos 25 años, tiene como meta alcanzar un nivel de convergencia regional similar al que muestran actualmente países como Chile o España, donde la diferencia en el ingreso per cápita entre la región más rica y la más pobre es entre 2 y 2.5 veces (la mitad de lo observado actualmente en Colombia).
Adónde queremos llegar:
Visión 2032 y principales estrategias
El primer paso de un compromiso serio hacia el desarrollo de Colombia es tener una visión de largo plazo: una visión de país, construida a partir de consensos y con el compromiso de todos los actores de hacerla realidad. Colombia hoy tiene una visión a veinticinco años, un mapa con metas y características claras y medibles, que sirve de faro para evitar repetir el fenómeno de atraso relativo del país frente al mundo, observado en los anteriores veinticinco años.
La Visión de Competitividad de Colombia para el año 2032 se concertó en la Comisión Nacional de Competitividad (CNC), creada por el Gobierno Nacional en 2006 y en la que tienen participación activa el Gobierno Nacional, los empresarios, los gremios, las universidades, las regiones y los trabajadores.
Esta institucionalidad promueve la articulación entre los diferentes actores y facilita el cumplimiento de las metas en materia de competitividad y desarrollo. La Secretaría Técnica de la Comisión es una instancia mixta conformada por la Alta Consejería para la Competitividad, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Consejo Privado de Competitividad. Además de la visión, la CNC también aprobó unos lineamientos estratégicos a partir de los cuales se está construyendo la Política de Competitividad.
Alcanzar la visión de competitividad implica alcanzar un nivel de bienestar y calidad de vida muy atractivo para Colombia. La visión implica un desarrollo económico muy específico: no se trata solamente de lograr un nivel incluyente de prosperidad colectiva, con una buena distribución del ingreso, donde la prosperidad alcance todas las regiones de Colombia y se consolide un desarrollo legítimo.
Además de cualificar y describir el tipo de desarrollo esperado, esta visión es medible y permite identificar el punto de partida y monitorear los avances para verificar si el país va en la dirección deseada.
VISIÓN 2032 -Colombia
“En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente
...