ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

Informe del Banco Mundial señala que el país pasó del puesto 64 al 97 entre 160 países.

Temas estructurales como la distancia entre los centros de producción y los puertos, así como las persistentes debilidades en infraestructura fueron algunos factores que le restaron competitividad al país en materia logística, al punto que en dos años retrocedió 33 casillas en el escalafón mundial.

Según el Banco Mundial, los temas más críticos para Colombia son la puntualidad en los despachos de comercio exterior (111 en el ranking), monitoreo y trazabilidad de los envíos (108) e infraestructura (98).

El informe señala que los países más competitivos en logística son, en su orden, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Singapur.

En general, "hay un predominio de los países de ingreso alto en el grupo de las naciones que tienen los mejores resultados en todo el mundo", dice el Banco Mundial.

Justamente, en América Latina, los mejor clasificados fueron Chile (puesto 42), Panamá (45), México (50), Argentina (60), y Brasil (65).

El organismo advierte que se ha acentuado la brecha entre los países con mayor y menor desempeño en este escalafón "debido a la complejidad de las reformas e inversiones vinculadas a la logística en los países en desarrollo, y a pesar del reconocimiento cuasi universal de que la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento es la principal barrera para la integración comercial en el mundo moderno".

En el ámbito andino ocurre algo similar con Ecuador, que desde hace años nos precede en competitividad; este año ocupa el lugar 86. Ciertamente, aventajamos a Bolivia, país insular que enfrenta circunstancias geográficas muy distintas a las de Colombia, que tiene acceso a dos océanos. Colombia tampoco puede competir con los miembros de Mercosur o los países del Alba, pues hasta Venezuela y Nicaragua –que no son propiamente un dechado de libertades económicas– nos sobrepasan. Quizás sirva de consuelo que estamos mejor que Cuba y Haití, naciones sin presencia comercial.

Así las cosas, Colombia debe modernizar sus anacrónicas políticas comerciales y apostarle prioritariamente a la mejora sustancial de su desempeño logístico.

Colombia inicia el 2010 en el puesto 72 del Índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial, 10 puestos por encima en comparación al 2007. Sin embargo, son muchas las tareas que aún quedan pendientes. La economía del país reclama nuevos sistemas de logística del transporte de carga para mejorar en la competitividad y es necesario entender que no basta con los proyectos de infraestructura vial programada y por programar. La logística implica avanzar en la reducción de los costos asociados al flujo de bienes y servicios; en la articulación de los diferentes actores que participan en los procesos de intercambio, en la ampliación de la oferta de servicios logísticos y, principalmente, en la provisión de infraestructura logística especializada.

En los últimos 7 años, el país ha registrado tasas de crecimiento positivas alcanzando en 2007 un histórico 7.5%. Asimismo, la participación del comercio exterior en el PIB, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pasó del 26.3% en 1996 al 31,4% en 2008; y entre los años 2003 y 2008 las exportaciones colombianas han crecido a un promedio anual de 21.2%. Adicionalmente, el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sostiene en la actualidad una amplia agenda de negociaciones comerciales con países como Canadá, China y España, y con organizaciones internacionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea. Bajo este escenario y de cara a una eventual recuperación de la economía, Colombia afrontará grandes retos en materia de productividad y competitividad que la obligan a adoptar medidas de política que permitan la inserción adecuada del país en el entorno global, maximizando los beneficios derivados del comercio exterior bajo lógicas de eficiencia, reducción de costos y simplificación de procedimientos.

En este orden de ideas, el desarrollo en infraestructura, primordial para el sistema de transporte de carga nacional, debe estar acompañado de medidas complementarias que propendan por un aumento en la competitividad de este sistema y de la economía como un todo. Así, la consolidación del Sistema Logístico Nacional (SLN) se convierte en un asunto de gran importancia dentro del conjunto de políticas públicas a implementar con el ánimo de elevar la productividad y competitividad de la economía colombiana. En este sentido, no es un secreto que las ciudades de nuestro país son puntos en donde los flujos de carga que se realizan en vehículos automotores comparten el espacio vial con la movilidad urbana. Adicionalmente por la configuración de producción y consumo de Colombia las ciudades concentran los flujos de carga tanto para consumo como de producción. Esta relación es una convivencia difícil que puede resultar, de no planificarse y gestionarse eficientemente, en el detrimento de algunas zonas urbanas, dificultades en la movilidad general de la población y aumento de los costos logísticos, es aquí como los mal llamados accidentes de tránsito cobran cada día más vidas de nuestros compatriotas, en este sentido las tendencias mundiales están tratando de encontrar una forma de reducir los costos en la cadena de abastecimientos en la economía de producción. Es así como una de las herramientas básicas para lograr dicho proceso es la creación del SLN en donde el sector productivo, los prestadores de servicios de carga y la infraestructura de transporte y logística cumplan con sus funciones de hacer sus productos más competitivos en el mercado, optimizar el intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com