ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS Y FALLAS EN LA COMUNICACION


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS Y FALLAS EN LA COMUNICACIÓN

Quizás no sea sorprendente que los administradores se refieran frecuentemente a las fallas de la comunicación como uno de sus problemas más importantes.

Sin embargo, los problemas de la comunicación suele ser síntomas de problemas más profundos.

Por ejemplo, una estructura organizacional deficientemente diseñada bien pude no comunicar claramente las relaciones organizacionales, o una planeación deficiente puede ser causa de incertidumbres en la dirección que sigue una empresa.

El administrador perceptivo buscara las causas de los problemas de comunicación en lugar de limitarse a combatir los síntomas. Las barreras a la comunicación pueden estar presentes en el emisor, la transmisión del mensaje, el receptor o la retroalimentación.

Según Koontz y Weihrich, La existencia de una comunicación lateral fluida es signo de buena integración entre las personas que forman la entidad; en estos supuestos, sin duda, se sabe trabajar en equipo y los conflictos interpersonales están bien resueltos. La buena comunicación entre los distintos puestos y niveles de una empresa o entidad es fundamental para que ésta alcance sus objetivos.

A pesar de que toda organización intenta mejorar su comunicación interna, con frecuencia surgen barreras y dificultades que la entorpecen y la hacen poco operativa.

Koontz y Weihrich Destacan las siguientes barreras y fallos en la comunicación:

- Escucha defectuosa.

Para que la comunicación sea eficaz es preciso saber escuchar poniéndose en el lugar de la persona que habla (empatía).

- Recelos en la comunicación.

La existencia de un mal clima laboral o una cultura empresarial demasiado autoritaria hace que surjan desconfianzas y temores que dificultan una buena comunicación. Por tanto, si se quiere mejorar ésta, es preciso crear un ambiente franco y distendido, donde no haya temores ni inhibiciones en la interrelación personal.

- Exceso de información.

Con frecuencia, en ambientes demasiado autoritarios se intenta que el jefe controle toda la información; esta forma de actuar provoca una sobrecarga de mensajes en el receptor que le impide asumir los datos recibidos y contestar de forma adecuada. Por tanto, la clave del éxito está en que cada cual reciba exactamente la información que precisa, pero nunca más de la necesaria, porque entonces la comunicación sería disfuncional.

- Percepción selectiva.

Con cierta frecuencia las personas proyectan sus deseos en la comunicación y tienden a escuchar lo que quieren oír. Este fenómeno distorsiona los mensajes recibidos y entorpece el contacto interpersonal.

- Actitud predeterminada.

A veces, en la comunicación ascendente se producen consultas, pero quien las efectúa ya tiene una decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com