ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BELCORP Y EL APRESURADO PASO EN FALSO A LA MODERNIZACIÓN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1]

BELCORP Y EL APRESURADO PASO EN FALSO A LA MODERNIZACIÓN

  1. PRESENTACIÓN:

El mundo en que vivimos está sometido a continuas, rápidas y profundas modificaciones […] La computarización, las nuevas tecnologías, etc., obligan a una puesta al día casi inmediata tanto de las organizaciones en cuanto entes con estructura y fines propios como del personal que en ella trabaja. Los trabajadores se ven obligados a adaptarse, a adecuar sus habilidades y experiencias a los nuevos requerimientos. (Ponce, J., Besanilla, T. & Rodríguez, 2012)

Hace más de 8 años, una mujer acepto el trabajo de gerente de zona en la empresa de cosméticos Belcorp, al comienzo el negocio fue muy bien, parecía rentable, pero con el pasar de los años, los tiempos fueron cambiando y la empresa también, llegando al punto de obligar a sus trabajadores a seguir las nuevas formas de trabajo que iban surgiendo, la mujer, siendo una buena parte del sustento de su familia, no podía quedarse atrás por lo que decidió adaptarse al cambio, cueste lo que cueste; llegando al punto de sobreexplotarse indirectamente, aunque ella no lo quiera aceptar, no es la primera ni la última vez que sale apresuradamente a las 10 de la noche porque recibió un pedido urgente, no es la primera ni la última vez que se enoja por no llegar al 100% de actividad, no es la primera ni la última vez que implora desesperadamente que le presten un equipo electrónico para pasar pedidos, no es la primera ni la última vez que pierde grandes cantidades de dinero por un solo pedido que no se validó en un equipo diferente, y lo peor es que no es la única.

  1. Propósito:

El presente trabajo se realiza para evidenciar las fallas y consecuencias que está teniendo el método del pedido electrónico en la empresa Belcorp S.A.

  1. Justificación:

Particularmente el tema es importante para mi familia debido a que se trata sobre el trabajo de mi madre, y ella que aporta gran parte a la canasta familiar, no puede perder su salario por asuntos que ella no puede controlar o sobreexplotarse obligadamente, no es justo. Contribuye en mi formación al mejorar mi capacidad de investigación y redacción para futuros trabajos además de ayudar indirectamente a que mi madre pueda trabajar de manera más justa. Su aplicación práctica será informar sobre la realidad que viven las gerentes de zona desde la inclusión de este método de trabajo, para poder ser usado como referente en futuros trabajos o contribuir a la solución del problema.

  1. DESARROLLO:

Varios conocen y viven la misma realidad que esa mujer, pero pocos son los verdaderamente interesados en resolver el problema, quizás porque no lo ven así… El cómo se hacían los pedidos antes, no parecía tener muchos problemas, pero de un momento a otro todo cambio.

Un innovador método

A partir del año 2014 se empezó a incluir un nuevo método en cuánto al envió de pedidos, el método conocido como el pedido electrónico, al comienzo no fue tan riguroso, se seguía manteniendo el pasar los pedidos por medio de hojas, y solo se tramitaban por la red aquellos pedidos que cumplían las condiciones, además de que traían una serie de beneficios al cliente que lo hiciera. La empresa parecía estar mejorando.

En ese comienzo el pedido electrónico solo tenía una única condición, que este se pasara en un equipo electrónico, como los clientes lo vieron, parecía muy fácil, incluso se empezó a generar campañas para la difusión de este método, pero la acogida aumentaba escasamente con el pasar de las campañas.

Ya hacia el 2017, el pedido electrónico se estableció de manera obligatoria para todo cliente, llegando a incluir dentro de sus condiciones el llamado “IP ÚNICO” que obligaba a pasar un pedido diferente por equipo electrónico o de lo contrario la actividad total de la gerente de zona disminuía y con esto su salario.

¿Pero qué razones tenía la empresa para hacer este gran cambio? Analizando a fondo, no se le encuentra muchos beneficios al sistema, porque de alguna u otra manera está más vinculado a la gente joven, como concluye Herrera (2008) al informar que mediante una encuesta que aplico a mujeres entre 18 y 25 años, estás le comentaron que compraban todo por internet, debido a la comodidad, al precio, etc. afirmando que por el internet el contacto es más directo. Y no se va a negar, pues es más que obvio que “La sangre nueva es el alma de cualquier organización.” (Yarnell & Yarnell, 2005, p.29), y se entiende que la empresa se haya concentrado más en este tipo de población, pero ¿qué pasa con los demás clientes? no se tomó en cuenta las consecuencias que se tendrían sobre otro tipo de clientes (diferentes a los jóvenes); está comprobado que la fidelidad de un cliente dentro de una empresa líder nacional como lo es Belcorp crece directamente proporcional de acuerdo a los años que se mantiene dentro de la empresa, y quizás está es la razón por la que las llamadas “estrellas” (clientes líderes en venta de una zona) son en su mayoría gente de edad, entre 35 y 45 años, incluso más a veces, era predecible que este nuevo método de trabajo las afectaría de alguna u otra forma, más aun si es obligado como en el caso de Belcorp.

La desconocida evaluación real

De la manera como el panorama se vea, el principal objetivo que la empresa quiere lograr con este método es el de la completa inclusión de la tecnología en el negocio, a pesar de que, según ICEX (2018), el comercio electrónico en las empresas de cosméticos a nivel nacional solo ocupa el 1% del total de ventas, siendo Belcorp la única empresa que aplica este método, ¿acaso no parece un poco acelerado? Los indicadores que toma la empresa, para medir el impacto de este nuevo método, normalmente son la actividad (número de pedidos relacionado con el número de equipos utilizados), los reingresos, cantidad de nuevos clientes, etc., pero ¿acaso estos son los únicos indicadores que definen que la empresa esté bien? Según ellos estos son los que miden si alguien está trabajando bien o si tienen problemas, sin embargo, por lo que a varios consta, afirman 0que no se toma en cuenta la opinión de los trabajadores, ellos saben más de los problemas que se vive campaña a campaña, más que unos números dentro de una tabla, y no es un secreto pues incluso los gerentes regionales saben de estos problemas.

Existen varios requisitos para que finalmente una empresa pueda crear un sitio web, y era predecible que uno de ellos sería “hacer posible el acceso a personas con discapacidades, de más edad o cuyo ingreso a la red entraña algún tipo de dificultad.” (Barrientos, 2017, p.51) está comprobado que el proceso para la implantación de estos cambios mayormente resulta lento debido al concepto abstracto que los mayores tienen con respecto a la innovación, en otras palabras tienen una resistencia significativa al cambio, debido a que: ya tienen hábitos de comportamiento establecidos con anteriores métodos, han creado una cierta desconfianza a la formación actual (creen que no aprenderán nada) o incluso llegan a darle un valor de escuela a la formación (el asistir a clases, memoria, etc.) (Peréz & Nogareda, 1991).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (267 Kb) docx (129 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com