Falsos Mitos Sobre E.f.
Enviado por 5yoyo5 • 13 de Diciembre de 2011 • 550 Palabras (3 Páginas) • 675 Visitas
Seguro que a todos más de una vez nos ha dado por hacer deporte después de estar un tiempo inactivos(por alguna lesión o simple vagancia) y al día siguiente hemos amanecido con dolores horribles que impiden movernos normalmente. Son las famosas agujetas o científicamente bautizadas como: dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).
El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es erróneo, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado.
Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las micro lesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen micro lesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.
¿Cómo tratar las agujetas?
El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor. Parece ser que lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia. También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor.
Ya sabes, si hace tiempo que no estás activo y mañana quieres ponerte a entrenar, lo primero es realizar un buen calentamiento y empezar con poca intensidad. Si aún así al día siguiente tienes agujetas, se puede tomar un antiinflamatorio para calmar el dolor y realizando el mismo ejercicio a poca intensidad para limpiar tus músculos gracias al aumento del riego salguineo para calmar un poco el dolor.
Yo tengo la costumbre de tomar azúcar antes de entrenamientos muy intensos pero no por combatir las agujetas sino porque hay veces k me noto bajones, una sensación de falta de fuerza con la que me siento muy mal y yo tomo azúcar antes de entrenar por esto, no por las agujetas.
Y como prevención k no se si será cierto al termino cada serie de musculación suelo estirar el musculo al que he sometido a un gran esfuerzo.
Cuantas más proteínas tome más músculo tendré: este mito es el más extendido en los gimnasios. El organismo tiene un tope de asimilación de proteínas, de 1,5 a 2 gramos de proteínas por peso corporal y por día, es decir, si yo peso 85 kilos, tomar
...