BIBLIOTECA VASCONCELOS
Enviado por Sala Arquitectura • 20 de Diciembre de 2021 • Reseña • 772 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
BIBLIOTECA VASCONCELOS
S/A
CNCA
BALTAZAR GOMEZ DAVID DE JESUS
“La biblioteca pública no es un depósito de libros. Es una empresa en ebullición”
No todos tienen la oportunidad de acceder a los libros. Aunque cada vez más personas sepan leer y escribir, solo la minoría ha hecho de la lectura una necesidad vital, una costumbre diaria.
Cada vez más gente tiene acceso a los libros y eso es importante porque la democracia y los sentimientos solidarios no pueden arraigar en pueblos donde permanece la ignorancia. Los ciudadanos requieren información y formación para analizar los problemas y afrontarlos. Mantenerse al día es una tarea que ya no corresponde a la escuela, sino a la biblioteca.
En un país como el nuestro, donde la inmensa mayoría de las escuelas no cuentan con una biblioteca en forma, las bibliotecas públicas son el único espacio que pueden brindar a los niños y los jóvenes, hombres y mujeres, la posibilidad de estar informados sobre su época.
Los bibliotecarios desempeñan un papel fundamental en la sociedad. si no siempre lo tienen es porque no hemos terminado de reconocer su importancia en la construcción de nuestro futuro. En un laberinto de libros, el bibliotecario es depositario, intermediario y guía.
Desde la primera propuesta del arquitecto Kalach hasta la segunda vuelta del concurso mantuvieron su apuesta proyectual y el jardín botánico se conservó como parte central del programa. El edificio que debía contener la biblioteca incorpora el tiempo como factor de proyecto, con plantas alrededor de las nuevas superficies crudas, sin acabados ni revestimientos, dejando que la vegetación llenará de tiempo el espacio.
La memoria del proyecto parte de la integración de la biblioteca con un jardín botánico a partir de cuatro aspectos fundamentales. El primero considera que en un contexto urbano contaminado y agresivo como el de la ciudad de México, la construcción de los edificios públicos debe aprovecharse como una oportunidad para crear nuevos espacios verdes. En el contexto específico en que se enclava la biblioteca es patente una marcada aridez urbana, donde la nueva biblioteca debe generar un polo de renovación biológica y citadina que irradia sus efectos sobre una extensa zona.
La biblioteca es por sí misma, un intento por reunir la suma de conocimientos y la cultura.
Inaugurada en mayo de 2006, la Vasconcelos ocupa un terreno de 37692 metros cuadrados. De ellos, la mitad constituye el jardín botánico que rodea a la biblioteca. Como conjunto, consta de tres edificios alineados en seis niveles cada uno. Su capacidad es de 5 mil personas al día y cuenta con un estacionamiento para 325 coches.
Hoy por hoy, la biblioteca es considerada como modelo de estudio arquitectónico. Se observa su arquitectura moderna que combina estructuras de acero, hormigón y vidrio.
...