Biblioteca
Enviado por amparorodriguez • 19 de Julio de 2011 • 610 Palabras (3 Páginas) • 1.086 Visitas
¿Qué materiales de lectura se incluyen en la Biblioteca de Aula?
Quienes determinan qué material escrito formara parte de la biblioteca son fundamentalmente sus usuarios. La biblioteca ha de contener:
Cuentos,
poesías,
novelas,
libros de humor gráfico,
historietas,
biografías,
fascículos de divulgación científica,
libros de manualidades,
revistas de deportes, atlas y enciclopedias,
diccionarios visuales, y temáticos,
cancioneros,
leyendas y fábulas,
mitos
libros de ciencia,
obras de teatro
suplementos de los diarios.
álbumes
A estos se pueden añadir cajas o carpetas con recortes de artículos periodísticos que resulte interesante conservar por algún motivo; revistas de actualidad, infantiles, historietas, fascículos documentales que respondan a las preguntas y solicitudes de las niñas y niños y todos aquellos que les provoquen interrogantes y despierten interés que no tenían antes de encontrarse con ese material escrito y otros que sean elaborados por los propios niños y niñas, álbumes que permitan guardar memoria de actividades interesantes colectivas, grupales o individuales llevados a cabo durante el año escolar; los folletos, planos y mapas.
Cuando ya se han organizado los libros que tiene la Biblioteca de Aula, se hace necesario elaborar un inventario que permita consignar las características del material. Los datos mínimos serán:
- Número de volumen
- Título
- Autos
- Editorial
Puede ser en un cuaderno o en un papelote ubicado en la pared de la Biblioteca.
N° Titulo Autor Editorial
También hay que elaborar fichas de catálogo. En ellas se consignan datos específicos permiten tener un registro ordenado de los libros para facilitar la búsqueda a los lectores. El fichero o catálogo contendrá las fichas alfabéticamente por autor, título o tema.
Ficha de Títulos:
N° 10
La Rana Margarita
Villa, Rene
Ediciones Saldaña. Bogotá 2003.
20 pp.
¿Cómo hacemos uso de los libros de la Biblioteca de Aula?
Ante algunos problemas que han de suscitarse en el uso de los materiales de la biblioteca de aula se pueden tener en cuenta las interrogantes respecto a ¿Cómo hacemos para el préstamo de los libros?, ¿Cómo sabemos quién tiene un libro de la biblioteca?, ¿Quiénes se encargarán de poner en práctica las soluciones planteadas por los niños?, ¿Cómo ha de elegirse a los responsables?, ¿Qué tienen que hacer?.
Elaboran carteles de responsables, siendo necesario también que todos los acuerdos tomados
...