“BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL”
Enviado por alevaldivia12 • 3 de Noviembre de 2017 • Tarea • 875 Palabras (4 Páginas) • 452 Visitas
“BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL”
Antecedentes
El bienestar físico y mental es visto como una cualidad positiva por la que una persona puede alcanzar un nivel de salud mental que resulta en la capacidad de vivir en plenitud y poder realizar las actividades y enfrentar los retos que se nos presenten día con día.
Proposición
Cuando mencionamos el bienestar físico, se entiende que cada uno de los órganos que contiene nuestro cuerpo se encuentra en perfecto estado. Cada uno de estos desarrolla la función que le corresponde, lo que le permite al cuerpo realizar eficazmente las actividades diarias. Para el correcto funcionamiento de nuestros órganos es necesario que cuidemos el consumo de alimentos y el ejercicio físico. Por otro lado, el bienestar mental se refiere al conjunto de aptitudes y habilidades que de manera normal son posibles por el correcto funcionamiento del cerebro. Con esto, nos referimos a la capacidad intelectual que involucra el aprendizaje, el procesamiento de información, la toma de decisiones, el pensamiento complejo y todo aquello que nos permite crear ideas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que “el bienestar mental es aquella capacidad requerida para mantener relaciones armoniosas con los demás y hacer frente a las exigencias de la vida.”
Confirmación
Ahora en día, nuestro bienestar se ha convertido en la máxima prioridad de nuestras vidas como en nuestro tiempo libre y lejos de las ocupaciones. Nos gusta llenar nuestro tiempo con hábitos saludables como salir con amigos, practicar deporte, socializar y participar de actividades culturales. Pero en muchas ocasiones el cansancio no permite a la gente alcanzar su bienestar físico y mental. El cansancio es definido como una reacción natural del cuerpo para solicitar descanso cuando ha habido un desgaste mental, físico o emocional. Algunas de las causas del cansancio pueden ser por fumar, por tener sobrepeso, por abusar del consumo de medicamentos, por llevar una dieta inadecuada, por falta de actividad física, entre otras. Sin embargo, unas de los remedios naturales para combatir el cansancio son el comer sano y hacer ejercicio. Una dieta sana debe aportar al cuerpo los nutrientes esenciales para poder funcionar sin problemas. Estos nutrientes pueden ser encontrados en fuentes de origen vegetal como frutas, cereales y leguminosas. También es necesario comer una cantidad moderada de carne para aportar al cuerpo la proteína que necesita diariamente. De igual modo, el hábito de beber agua diariamente y de ejercitarse estimula el desarrollo de una buena condición y por lo tanto mejora la calidad de vida de las personas. De igual manera, es necesario limitar el consumo de azúcares y sales en los alimentos, evitar el consumo de productos elaborados por su índice elevado de conservadores químicos y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y de bebidas con alta cantidad de azúcar.
Recomendaciones
Dentro de las principales actividades sugeridas para conseguir el bienestar físico y mental se encuentran:
- Romper el sedentarismo: La falta de movimiento físico puede conducirnos a una depresión. Una buena forma de romper este vicio es salir al exterior y poner a nuestro cuerpo en movimiento. Respirar aire puro, alejarse de la ciudad, hacer largas caminatas, o salir a pasear por la calle son algunos ejemplos.
- Hacer deporte: El hacer deporte es la base del bienestar porque no sólo se trata de poner en forma nuestro cuerpo, esto tiene grandes beneficios anímicos y mentales. Practicar ejercicio no sólo desentumece nuestro cuerpo, sino que también lo ejercita, así mejorando nuestro aspecto físico y nuestra auto-percepción dándonos mayor confianza en nosotros mismos.
- Alejarnos de las malas compañías y consultar nuestras preocupaciones a un especialista: Consultar nuestras preocupaciones con un especialista cuando nuestro cerebro se sobrecarga es una excelente forma de preservar nuestra salud anímica y psicológica para podernos dar un respiro y relajarnos. Por otro lado, apartarnos de gente tóxica que nos quiten la energía e influyan negativamente en nuestra vida es fundamental para poder fortalecer nuestra positividad y alcanzar el bienestar mental.
Conclusiones
Varios expertos indican que existe cierta asociación positiva entre ejercicio físico y mental y el bienestar físico y mental. Asimismo, implementar estos hábitos en nuestra vida diaria nos permitirá poder cambiar nuestro estado físico y mental por uno mejor y poder tener un mejor comportamiento frente al estrés. Una de las principales recomendaciones es practicar estos ejercicios diariamente (practicar un deporte o leer un libro), ya que este tipo de apoyo suele ser de gran beneficio para el bienestar físico y mental de las personas. Como puedes ver, conseguir la salud física y mental es sencillo, así que ¡pon en práctica estos consejos y empieza a vivir tu vida de forma plena cada día!
...