BIOECONOMIA EN EL PERÚ
Enviado por Raquel Quiroga Aspajo • 19 de Enero de 2023 • Tarea • 65.963 Palabras (264 Páginas) • 71 Visitas
LA BIOECONOMÍA EN EL PERÚ PRESENTE Y FUTURO
Antonio Brack Egg 2012
DERECHOS RESERVADOS
CONTENIDO
1.0 LA BIOECONOMÍA 4
- BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES 6
- Los bienes ambientales
- Los servicios ambientales
- Conservación y valoración de los servicios ambientales
AGRICULTURA Y GANADERÍA 18
- Uso de la tierra y producción sostenible
- Ganadería
- Zoocría
BOSQUES Y CULTIVOS FORESTALES 30
- El manejo de los bosques naturales
- Los cultivos forestales
PESCA Y ACUICULTURA 45
- Pesca
- Acuicultura
ECOTURISMO 55
- Turismo y ecoturismo
- Beneficios del ecoturismo
- Ventajas del Perú
- Facetas para el ecoturismo en el Perú
- El reto del futuro
- Turismo y conservación de bosques en la Amazonía
- Iniciativas exitosas
INDUSTRIAS CON BASE BIOLÓGICA 63
- Biorefinerías
- Desechos y biomasa
- Biotecnologías
- Productos con base biológica
CADENA ALIMENTICIA 78
- Eficiencia en el uso de recursos
- Desechos alimenticios
- Empaques
- Seguridad alimentaria
- Cambios nutricionales y dietéticos
ENERGÍAS RENOVABLES O LIMPIAS 82
- Las energías renovables
- Energía hidráulica
- Energía solar
- Energía de la biomasa
- Energía eólica
- Energía geotérmica
- Energía marina
CERTIFICADOS DE EMISIONES REDUCIDAS (CER) 88
- El CC y el protocolo de Kioto
- El Mecanismo de Desarrollo Limpio (mdl)
- Fondos de carbono
- Bonos de carbono
- Bosques por carbono
- El MDL en el Perú
MINERÍA E HIDROCARBUROS 98
- La minería
- La explotación aurífera en la Amazonía
- Exploración y explotación de hidrocarburos
EL CAMBIO CLIMÁTICO 109
- El planeta se está calentando
- Cambios en las diferentes regiones del planeta
- Incremento del nivel del mar
- Amenazas a la vida en el planeta
- Más inundaciones y sequías
- ¿Habrá señales más claras?
- El único camino: tomar medidas a tiempo y adaptarnos
13.0 LA BIOECONOMÍA EN CIFRAS 117
BIBLIOGRAFÍA 127
1.0
LA BIOECONOMÍA
El mundo está cambiando y la economía también se está adaptando a las nuevas realidades y asume nuevos retos. Hoy la química y la biología, a través de la biotecnología, nos ofrecen envases de bebidas en base a almidón de maíz; bolsas para los mercados en base a papa; las algas marinas son insumos para productos cosméticos y alimentos; se ofrecen procesos microbianos para purificar el agua; existen procesos industriales que reducen las emisiones de CO2. Se utiliza cada vez más materias primas de la agricultura, de los bosques, de la pesca, de la acuicultura y de los desechos urbanos para obtener alimentos y energía, productos industriales no contaminantes y en forma sostenible con el fin de proteger la diversidad biológica, el ambiente y usar menos recursos agotables. Hoy es posible criar peces, como la trucha en la laguna de Arapa en Puno, sin dieta animal, usando insumos vegetales como quinua, cañigua, kiwicha, harina de nuez amazónica y sacha inchi, y dejar de lado la harina de anchoveta.
Las interacciones entre la biología, la biotecnología, la nanotecnología, la química, la agronomía y la ecología están transformándose en un potencial económico de enormes repercusiones, y la economía tradicional no puede quedar al margen de esta realidad. La conjunción entre la economía y las ciencias que manipulan organismos vivos ha dado origen a la bioeconomía.
La bioeconomía o economía ecológica es la rama de la economía que estudia el uso de materias primas renovables de la agricultura, de los bosques, de la pesca, de la acuicultura y los residuos para obtener productos útiles para la alimentación, para la industria y para la energía, en forma sostenible y no contaminante, y con el fin de proteger el ambiente; reducir el uso de recursos naturales; recuperar materiales de los
desechos y reciclarlos; y proteger la salud y el bienestar de las personas y de la sociedad.
La bioeconomía ha surgido como consecuencia del deterioro alarmante del ambiente y de la salud de los ecosistemas y de las sociedades en la segunda mitad del siglo XX, donde se descubre la necesidad de considerar en los procesos económicos los aspectos ambientales. Se constató que el modelo económico, que sólo considera el crecimiento económico sin los cuidados ambientales, genera un enorme impacto en los recursos naturales, en el ambiente y en la salud. El objetivo es integrar las actividades económicas en los sistemas naturales, no considerados en la economía tradicional, porque los procesos naturales no se sujetan a las leyes del mercado, y mas bien éstos deben sujetarse a las leyes de la naturaleza. Los bienes comunes, como el aire y el agua, trascienden las leyes de los mercados, y la bioeconomía trata de conciliar los intereses públicos, privados y solidarios con el interés general, incluyendo la sostenibilidad del desarrollo en lo económico, lo social, lo ambiental y lo ético, o sea, la información veraz y oportuna a los usuarios y consumidores.
El modelo de desarrollo, a partir del siglo XIX, se basó en el consumo del petróleo, del carbón y del gas natural para la producción de químicos, materiales y energía, y está demostrado que este modelo, basado en recursos no renovables, no es sostenible y está causando serios desequilibrios en el ambiente, en la salud y en el bienestar de las personas por la contaminación. El nuevo camino es tomar en consideración en los procesos económicos la sostenibilidad del ambiente y de los recursos, e ir hacia las energías renovables y el aprovechamiento de los desechos como materias primas para reciclar y reutilizar.
...