BLOQUE ECONOMICO AFRICANO
Enviado por DIANANAYLA • 18 de Mayo de 2012 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 6.985 Visitas
BLOQUE ECONOMICO AFRICANO
INTRODUCCION
La Economía de África se basa en el comercio, la industria y los recursos naturales y humanos del continente. Aproximadamente, 922 millones de personas habitan en 54 países diferentes.1
África es, de lejos, el continente habitado más pobre. Aunque algunas partes han mejorado en los últimos años, de los 175 países estudiados en el Human Development Report de Naciones Unidas en 2003, 25 países africanos se encuentran en el ranking de los peores del mundo en cuanto a desarrollo humano.
Esto es en parte debido a su turbulenta historia: La descolonización de África fomentó mucho la inestabilidad política, agravada por la guerra fría. Desde mediados del siglo XX, la guerra fría, el incremento de la corrupción política y el despotismo, han contribuido a la economía tan pobre que existe en África.
Economía
La colonización europea aumentó la demanda exterior de ciertos productos agrícolas y minerales y la migración interior de trabajadores, se construyeron sistemas de comunicación nuevos y seguros, se introdujeron cultivos y tecnología europea y se desarrolló un moderno sistema de economía de intercambio. La industria y artesanía local -tejidos y fabricación de acero, por ejemplo- era socavada frecuentemente por los productos europeos, mejores y más baratos.
El desarrollo de las industrias de procesado, así como de los puertos y centros administrativos de industrias de consumo creció rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades. Una característica de la economía africana es la coexistencia de la economía de subsistencia con la economía de intercambio moderna. El crecimiento futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversión, la demanda mundial de materias primas, la disponibilidad de fuentes de energía y la magnitud del comercio local.
La economía del continente africano no está muy desarrollada. Las características físicas de las diversas regiones impide la práctica de la agricultura y ganadería en la mayor parte de su territorio, ya sea por la presencia de grandes zonas desérticas o por tratarse de áreas selváticas casi impenetrables. En compensación, la riqueza minera es importante, aunque todavía no es muy explotada en la mayoría de los países.
Las características físicas permiten dividir al continente en diferentes zonas económicas:
• Región del Atlas: Esta zona comprende la parte norte de Africa que se enfrenta a España. Comprende los países de Argelia, Túnez y Marruecos. Su actividad primaria es mediana y la cantidad de industrias es muy pobre.
• Región del Sahara: Esta extensa zona se encuentra casi en su totalidad ocupada por el desierto. Sólo de destaca la actividad primaria en el valle del Nilo, presentando también medianas industrias.
• Región Central: Su superficie está ocupada casi en su totalidad por selvas cuyas condiciones impiden el establecimiento del hombre. Se destaca la riqueza minera de la zona.
• Región Oriental: Se caracteriza por sus elevadas alturas en la zona de la Gran Fractura. Es una de las zonas más pobladas del continente aunque no muy desarrollada económicamente.
• Región Meridional: Esta zona fue una de las más desarrolladas durante la colonización europea. Se destaca por su gran actividad minera e industrial.
Agricultura:
A pesar de la expansión del comercio y la industria, la mayoría de los africanos siguen siendo agricultores y pastores. Al norte y noroeste de África se cultivan cereales como el maíz, la avena, el trigo y la cebada, además de dátiles, olivo y cítricos junto con una gran variedad de vegetales. Se cría fundamentalmente ganado caprino y ovino. En la región del Sahara, los pastores nómadas crían camellos, y algunos agricultores, en los oasis, cultivan dátiles y cereales.
Entre los productos exportados hay materias primeras como café, cacao y té, (igual al 51% del total de las exportaciones), fruta y la hortaliza (21%) azúcar (6%).
La mayor parte de los países africanos raramente produce más de 3 o 4 productos agrícolas comercializados. Salvo pocas excepciones, éstos no representan ningún papel en la alimentación de los habitantes y están destinados a la exportación.
Al sur del Sahara, la agricultura itinerante -un método que consiste en quemar, acondicionar y despejar para cultivar pequeñas áreas de terreno, en las que más tarde se permitirá que crezcan los arbustos de nuevo- ha dejado paso a la agricultura sedentaria en la mayoría de las zonas.
Bosques y pesca:
Aunque una cuarta parte de África está cubierta de bosques, gran parte de la madera sólo tiene valor como combustible local. Gabón es el mayor productor de ocumel, un derivado de la madera usado en la elaboración de contrachapado (madera en chapa o triplay); Costa de Marfil, Liberia,
...