BUSCANDO UN SENTIDO
Enviado por gollaramirez • 9 de Marzo de 2013 • 3.373 Palabras (14 Páginas) • 319 Visitas
BUSCANDO UN SENTIDO
El hombre un ser racional por excelencia, atado siempre a su realidad, ha ido redescubriendo a cada paso lo que sus ancestros han promulgado y de lo cual le han hecho partícipe, haciéndole comprender que todo cuanto existe es complejo y en ocasiones invariable.
Es así como en su cotidianidad, un poco monótona, percibe situaciones que le enrutan a una profunda reflexión y análisis,las cuales conllevan a un resultado final: sus conjeturas sobre la realidad, aquella que comparte con unos sujetos ajenos a su vida y a sus dilemas. También se cuestiona sobre su contexto particular, sobre las nociones de aquello que es tan cercano a él: su sociedad, una sociedad que difícilmente comprende, y de la cual comparte normas con otros sujetos, normas estipuladas con anterioridad por los entes encargados o simplemente por votación unánime.
Este proceso de introspección le lleva a desarrollar estructuras mentales donde la realidad se percibede manera visible y comprensible con todas las variantes que posee, abriéndose así una ventana a la interpretación y la interiorización de la información.
En la escuela es indispensable conducir al sujeto que está en formación, a la identificación de elementos presentes en su contexto, siendo éste un proceso medible en aspectos abstractos y concretos; todo esto con el fin de que justifique sus actitudes a un medio social donde todas sus emociones o acciones afectan de manera directa o indirecta la comunidad a la que pertenece. Por ende, es relevante el papel que asume el educador en la vida de un ser social, pues los cimientos implantados en la enseñanza de las ciencias sociales son trascendentales para establecer una relación entre la realidad y el alumno; con igual nivel de importancia se debe conducir al niño a dirigir comparaciones entre sus semejantes y él, en los estilos de vida de cada cual, en la conformación de los grupos familiares. Ya que ayudará enormemente en la construcción de su concepto de identidad, quizás un poco complejo pero indiscutiblemente necesario.
Este proceso de construcción de significados evoluciona rápidamente pues la edad del sujeto no es estática y por tanto trasciende a la par con la edad, con nuevos y más estructurados conceptos que permiten un avance en la cultura de cada sociedad.
Por consiguiente se hacen necesarias las comparaciones para poder indicar diferencias sobresalientes, permitiéndole mirar y reconocer a cada uno de forma natural y espontánea como un fragmento o parte del gran sistema social.A la hora de impartir y fijar en el alumno conceptos de orden social, se requiere acercar al estudiante a la materialización de éstos contenidos, acercarlo a concretizar términos como espacio, tiempo y grupos humanos.
”LA SOCIEDAD ES MÁS QUE LA SUMA DE INDIVIDUOS” (Marx)teniendo presente esto, se puede decir entonces, que el hombre es sólo una parte de la sociedad, y que existen multiplicidad de elementos que la enmarcan, elementos históricos, religiosos, culturales que dejan fluir sus vertientes para demostrar que son necesarios en la construcción del concepto de ciencias sociales.
Es entonces permisible conjeturar sobre ESPACIO sobre éste escenario se da cualquier suceso de índole social o científico, lo que lleva a especular que sin espacio no tendría cabida ningún acontecer, se puede asociar a palabras como lateralidad y direccionalidad, pues ambas se desarrollan en el plano espacial, aquí el niño reconoce que ocupa un lugar en el espacio, y que puede utilizar ese espacio para desplazarse y así tener contacto no sólo con las personas, sino además con objetos diversos. ¿Tendría algún sentido enseñar teoría con vacíos prácticos?Ésta es una cuestión muy interesante para el pedagogo, aquel que desea cultivar con sus manos la mente y el corazón del niño y depositar en ellos elementos de gran significación para su futuro y vida social. Por ello a la hora de fijar conceptos como ESPACIO, debe existir seguridad en que ellos puedan llevar aquello que aprenden, a su realidad.
Es igualmente relevante hablar de TIEMPO, factor importante en una plataforma social, aunque puede tornarse un poco difícil para los niños pues es un concepto abstracto.
Cabe resaltar que existen dos conceptos particulares sobre tiempo, uno que hace referencia al tiempo astronómico que es el que determina las horas, los años y los meses,que dejó como legado la sabia cultura maya;y otro, que es el TIEMPO HISTÓRICO, éste último es el que debe interesar pues es el que está más próximo a la evolución de la humanidad, ya que consiste en una serie de sucesos que tuvieron influencia sobre una de las esferas del saber , y por ello deben quedar consignados como parte del patrimonio cultural de una sociedad, están dispuestos en forma cronológica para darle una ubicación a la historia.
El hombre siempre se ha destacado por su inconformidad característica ésta que lo impulsa a realizar una serie de actividades en ocasiones irregulares que acarrean resultados positivos y negativos. Todo esto lo lleva a cabo de una manera sutil e inexperta y casi siempre acompañado de sus contemporáneos, surgiendo así un grupo humano con unas características particulares, muy importantes para su reconocimiento en la historia.
A grandes rasgos se puede decir que el hombre en sociedad está cohesionado con otros y que ello le permite enriquecer y pulir de cierta manera su pensamiento, desde la infancia se puede vislumbrar al niño en diversos grupos, ahora no sólo familiares, sino además grupos sociales donde emerge su liderazgo, y es en éstos donde forja de manera simultánea sus valores, paradigmas, y preferencias hacía un rol determinado. A partir de estos procesos de socialización es que el niño o el adulto inician la construcción del pensamiento social, de la moral, de la ética, entre otros que definen su personalidad.
La pedagogía debe basarse puramente en llevar a los niños un conocimiento práctico del cual emanen diversas y múltiples experiencias, debe ser un conocimiento puesto al nivel del niño,donde él pueda hacer sus propias indagaciones, que comprometa algunas áreas de su vida para que sea aplicable; otro aspecto sobresaliente ha de ser la pertinencia, queriendo decir con ello que su edad sea propia, pues como lo plantea Francisco Cajiao EN COLOMBIA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SE CONCLUYE CUANDO EL ADOLESCENTE ESTÁ APENAS EN CAPACIDAD DE EMPEZAR A ENTENDERLA.
Aquí se debe hacer un paréntesis y hacer una profunda reflexión sobre la labor educativa que se ejerce o que se debe ejercer, pues en un país tercermundista como Colombia no se puede hablar, de tanta independencia, pues los estándares de calidad tienen fijo otro ritmo y otros objetivos.
¿Será posible algún día no muy lejano acceder
...