Bajtín “el problema de los géneros discursivos”
Enviado por kankay • 3 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 43 Visitas
RESUMEN SEMIÓTICA 2° PARCIAL
texto: Bajtín “el problema de los géneros discursivos”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEFINICIÓN DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS
El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales u escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana.
GÉNERO DISCURSIVO: cada tipo relativamente estable de enunciado elaborado por cada esfera del uso de la lengua.
Las 3 características de los enunciados:
-Tema/contenido
-Estilo
-Composición/estructura
Momentos vinculados a la totalidad del enunciado y son determinados por la esfera dada de comunicación. Cada esfera del uso de la lengua elabora sus géneros discursivos, el enunciado es individual pero el uso de la lengua es social. La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa ya que la esfera crece y se complica debido a inagotables posibilidades de la act. humana.
Heterogeneidad de los géneros discursivos: la diversidad es tan grande que no puede haber un solo enfoque para su estudio, porque se estudiaran desde un mismo ángulo fenómenos tan heterogéneos como las réplicas cotidianas constituidas por una palabra, una novela de muchos tomos, etc.
Se podría creer que la diversidad funcional convierte los rasgos comunes de los géneros en algo abstracto y vacío de significado (el porqué de que el problema de los gd no se haya planteado)
➔ Se han estudiado los géneros discursivos, al igual que otros géneros, desde el punto de vista de la lingüística general, pero aquellos estudios tampoco han podido conducir a una definición correcta de la naturaleza lingüística común del enunciado, debido a que esta definición se limitó a la especificidad del habla cotidiana, tomando de modelo a veces los enunciados intencionalmente primitivos
Clasificación:
-Primarios o simples: comunicación discursiva primaria(conversaciones)
-Secundarios o complejos: surgen de condiciones de la comunicación cultural más compleja, relativamente más desarrollada y organizada, principalmente escrita. En el proceso de su formación, estos géneros absorben y reelaboran diversos géneros primarios.
La naturaleza del enunciado debe ser descubierta y determinada a través de un análisis de ambos tipos. La orientación unilateral hacia los géneros primarios lleva ineludiblemente a una vulgarización de todo el problema. El menosprecio de la naturaleza del enunciado y la indiferencia frente a los detalles de los aspectos genéricos del discurso llevan al formalismo y a una abstracción excesiva y debilitan el vínculo del lenguaje con la vida.
Todo enunciado, oral o escrito, es individual, por lo tanto, puede reflejar la individualidad del hablante, puede poseer un estilo individual. Pero no todos se prestan a absorber un estilo individual. En la gran mayoría de los géneros discursivos, un estilo individual no forma parte de la intención del enunciado, sino que resulta ser un epifenómeno del enunciado, producto complementario de este. En diferentes géneros pueden aparecer diferentes estratos y aspectos de la personalidad, un estilo individual puede relacionarse de diferentes maneras con la lengua nacional.
Los cambios históricos en los estilos de la lengua están indisolublemente vinculados a los cambios de los géneros discursivos. Los enunciados y los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua.
EL ENUNCIADO COMO UNIDAD DE LA COMUNICACIÓN DISCURSIVA.
DIFERENCIA ENTRE ESTA UNIDAD Y LAS UNIDADES DE LA LENGUA.
El lenguaje: necesidad del hombre de expresarse y objetivarse a sí mismo. La esencia del lenguaje se rige por la creatividad individual del individuo. Lo más característico del lenguaje, es el hecho de que se subestima la función comunicativa de la lengua analizada desde el punto de vista del hablante, como si hablase solo sin una relación con otros participantes de la comunicación. Solamente se ha tomado en cuenta el papel del otro, como función de oyente pasivo. La lengua solo requiere un hablante y al objeto de su discurso, y si ella puede utilizarse como medio de comunicación, ésta es su función accesoria que no toca su esencia.
El oyente, al comprender y percibir el significado del discurso realiza una postura de respuesta de este; lo completa, lo aplica, se prepara para una acción, etc. La compresión activa del oyente puede traducirse en una acción inmediata o quedar por un tiempo en una comprensión silenciosa, pero es una compresión de respuesta retardada. Toda comprensión real y total tiene carácter de respuesta activa y no es sino una fase inicial y preparativa de la respuesta.
ORACIÓN Y ENUNCIADO.
ENUNCIADO.
Es la unidad real de la comunicación discursiva.
Rasgos del enunciado:
➔ Limitación de este en el cambio de sujetos discursivos, este crea una masa firme y estrictamente determinada en relación a otros enunciados vinculados a él y este rasgo lo distingue de las unidades de la lengua.
➔ La conclusividad específica del enunciado (fronteras). El carácter concluso del enunciado representa una cara interna del cambio de los sujetos discursivos; tal cambio se da solamente porque el hablante dijo todo lo que en un momento dado quiso decir.
➔ La posibilidad de ser contestado. se determina por tres momentos que se relacionan entre sí:
1. El sentido del objeto del enunciado, agotado.
2. El enunciado se determina por la intencionalidad discursiva.
3. El enunciado posee formas genéricas, típicas y estructurales, de conclusión.
ORACIÓN.
Al igual que la palabra, es una unidad significante en la lengua.
Cada oración aislada es completamente comprensible, comprendemos su papel dentro del enunciado. Pero es imposible adoptar ante ella, una postura de respuesta. Si una oración está inmersa en un contexto, entonces adquiere la plenitud de su sentido únicamente dentro de este contexto.
...