ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basura Cosmica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

Comenzaré definiendo lo que es la Basura Cósmica, la cual también es conocida como chatarra espacial, podemos decir que la basura cósmica es cualquier objeto artificial que ya no tiene utilidad alguna en la orbita la Tierra, es decir todos aquellos desperdicios y materiales inutilizables que fueron quedando de alguna forma suspendidos en el espacio, dichos desperdicio se encuentran a una altura entre los 2.000 y 35.780 km. y quedan orbitando a velocidades que superan los 27.000 km/h. Segùn las investigaciones, se dice que gran cantidad de basura que se encuentra en el espacio son naves que se han quedado obsoletas, restos de cohetes y otros objetos desprendidos durante las misiones espaciales.

Según la NASA , actualmente se encuentran aproximadamente unos 7000 objetos, con un tamaño mayor a 10 cm girando alrededor de la tierra, según los estudios que se han realizado aproximadamente son unas 4500 toneladas las que giran alrededor de la Tierra, por otro lado creo que es importante mencionar que el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica ha llegado a la conclusión de que el ese aumento de todos los residuos que se encuentran girando alrededor de la tierra, situados entre 160 y 1760 kilómetros sobre la èsta, podrían representar en tan solo una década, una amenazada para la vida terrestre.A continuación mencionaré de donde es que provienen dichos objetos artificiales:

Equipos no operativos: puede ser que hayan sido abandonados en su órbita o bien transferidos a otras órbitas.

Basura relacionada con las misiones: Son objetos liberados en el despliegue, activación y operación de un equipo espacial, suelen ser de un tamaño pequeño.

Colisiones: choques en el Universo, los cuales pueden desprender fragmentos.

2. CONSECUENCIAS

Ahora bien, lo que son los satélites, equipos astronáuticos y plataformas de investigación se suelen separar de la órbita planetaria, sin algún control en si.Por tanto cuando llegan a entrar a nuestro ámbito terrestre, cumplen con las normas físicas del rozamiento espacial.

Dichos desperdicios, son prácticamente igual a los meteoros o todas aquellas rocas expulsadas en el espacio, ya que; cuando entran a nuestra estratosfera, se deshacen, y debido al rozamiento se descomponen, por tanto gracias a que se deshacen evitan que en la Tierra caigan todos esos males que nos podrían perjudicar; pero por otro lado desprenden ciertos elementos tóxicos perjudícales para nuestra vida. Muchos de estos residuos cósmicos, se encuentran a una altitud espacial relativamente baja (unos 1500 Km aproximadamente) y es ahí donde encontramos el peligro de una forma más directa. Es importante mencionar que aunque algunos se mantienen en una órbita superior a la atracción terrestre, pueden permanecer flotando en el espacio por tiempo indefinido, ahora bien; si dichos residuos cósmicos bajaran hasta donde la atracción orbital sea mucho más poderosa, sería cuestión de poco tiempo que dichos residuos entren en la atmósfera y comiencen con el proceso de rozamiento y desintegración.

El que los residuos se quedan flotando en el espacio es sumamente peligroso ya que el choque de éstos con meteoritos, estaciones espaciales activas o naves tripuladas puede ocasionar que al deshacerse, los elementos tóxicos caigan en nuestro ámbito terrestre y se expanden por encima de la vida y los que no se deshacen por completo pueden causar pequeños trastornos físicos en determinados lugares.

Me gustaría mencionar un ejemplo en el cual por acciones voluntarias del hombre se han generado basuras en el Espacio. La MIR rusa, (claro ejemplo de negligencia) envió al espacio cientos de residuos, a pensar de que se tenía presente que dichos residuos que viajaban en el espacio, se desintegrarían después de un tiempo… no fue asì!, ya que existen antecedentes de la caída de ellos en la Tierra; sin tener algún control sobre ellos, algunos de ellos de gran tamaño como las 20 toneladas de chatarras procedentes del Skylab, las cuales cayeron en Australia y el Índico en el año 1979.

Según la NASA un residuo reingresa todos los días a la atmósfera terrestre, mientras que por otro lado la mayoría puede ser que se incendie o entre a nuestra atmósfera, por tanto un gran número de ellos suele sobrevivir y aterrizar en la Tierra, amenazando las vidas y propiedades de las personas.

Es importante señalar que se dice que existe un 30% de posibilidades de que un objeto entre en nuestro ámbito terrestre y de está manera logre a aterrizar sobre la Tierra, ahora bien a medida que el número la basura cósmica crece, también crece el número de pedazos o en su caso partículas, contaminando el espacio y que por ende constituyen una seria amenaza presente y futura para la humanidad.

Pos su parte la NASA ha informado que entre 20.000 y 70.000 desechos cósmicos dentro de una altura de 800 a 1.000 km., se encuentran girando alrededor de la tierra, en otras palabras podemos decir que existen miles y miles de pedazos de satélites y otros objetos que salieron que se han salido de control, no funcionan y están en órbita alrededor de la Tierra.

A continuación veremos una noticia del Periódico “El Universal” en el cual se habla acerca del tema de nuestro trabajo de investigación “LA BASURA CÒSMICA”

3. NOTICIA: Basura cósmica amenaza viajes espaciales

Basura cósmica amenaza viajes espaciales

Miércoles 14 de julio de 2010 El Comercio / GDA | El UniversaL

La chatarra espacial se elevó 20% en el 2009 y se mueven a altas velocidades

“El año pasado, los astronautas de la Estación Espacial Internacional evacuaron durante 10 minutos la instalación y se refugiaron en la nave rusa Soyuz (Foto: El Comercio / GDA )

Más de 80% de los cohetes, satélites y otros vehículos lanzados al espacio desde 1957 se encuentran en la órbita terrestre, sin cumplir ninguna función.

Es basura cósmica que se mueve a velocidades que oscilan entre 8 y 10 km por segundo, como lo revela un reciente informe publicado por la agencia espacial estadounidense (NASA). A esta velocidad, cualquier objeto, por más diminuto que sea, puede causar serios daños a una nave espacial tripulada.

El astrofísico Ericson López, director del Observatorio Astronómico, advierte que esta velocidad proporciona a las pequeñas partículas gran energía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com