ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bellas Artes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Palacio de Bellas Artes

Índice

Pág.

• Introducción…………………………………………………………………….3-4

• Desarrollo…………………………………………………………………………5

• Conclusión……………………………………………………………………......6

• Bibliografía……………………………………………………………………......7

• Anexos…………………………………………………………………………….8

Introducción

El palacio de Bellas Artes fue una obra proyectada inicialmente como Teatro Nacional o como Teatro de Santa Anna, pues fue construido entre 1842 y 1844, con el apoyo del presidente de la República, Antonio López de Santa Anna. De hecho fue ahí donde se cantó por primera vez, en 1864, el Himno Nacional Mexicano.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se proyectó un nuevo teatro como parte de las obras para celebrar el Centenario de la Independencia, por lo que en 1901 comenzó a demolerse el viejo teatro y se abrió la calle 5 de mayo.

El nuevo teatro siguió un gusto europeo y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari. Este proyecto comenzó a construirse en 1904 pero tardó treinta años en finalizarse ya que los trabajos se suspendieron en 1910 a causa de la Revolución y se continuó hasta 1932.

Durante este periodo el proyecto original sufrió cambios importantes, ya que hubo algunas dificultades, en este caso fueron técnicas, que no pudieron ser resueltas por los responsables además de que hubo algunos cambios por gustoefectuados durante estos años. Por otro lado el cambio de gobierno, la falta de recursos y los nuevos intereses de la sociedad también lo dificultaban. El proyecto se comenzó dentro del estilo Art Nouveau, utilizando líneas onduladas y formas que se encuentran en la naturaleza y con la intención de mexicanizarlo se le agregaron algunos símbolos prehispánicos y otros elementos nacionales, y fue interpretado con un criterio de grandiosidad, el resultado final fue el producto de muchos e importantes cambios que afectaron especialmente a la proporción del volumen exterior de la construcción, ya que el peso de la estructura provocó un hundimiento que obligó a que se reduciera la escalinata de acceso, esto se debe a que el Palacio fue construido sobre terreno fangoso y para evitarlo desde 1910 comenzó a inyectarse cemento bajo su plataforma.

Las esculturas exteriores, realizadas en mármol, fueron obra de los artistas italianos Leonardo Bistolfi, Boni, Giorenzo y Geza Maroti, a excepción de las figuras de Pegaso que llevó a cabo el español Agustín Querol.

El interior fue proyectado también con magnificencia, especialmente el salón de actos, como prueba de ello tenemos la cortina diseñada para separar al público del escenario, realizada por la casa Tiffany de Nueva York. La decoración estaba formada por un paisaje conla vista de los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl. Maroti fue el autor del mosaico que sirve de remate al arco del proscenio y de la lámpara de cristales situada en el techo del salón.

Este edificio finalmente fue inaugurado el 29 de Septiembre de 1934 siguiendo el proyecto de Federico Mariscal, que incluía muchas modificaciones del interior ya que fue utilizado un segundo estilo llamado Art Decó que se reconoce por las formas geométricas y por el uso de materiales como granito, mármol, latón y cobre. Se amplió la sala y se modificaron las funciones de varias dependencias. El cambio más radical fue el de cambiarle la función al Teatro Nacional que finalmente se convirtió en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Tomaron 50 años para conformar la colección que actualmente existe en el Palacio y como objetivo esencial tiene: mostrar un proceso indiscutible de la importancia de la pintura mexicana del siglo XX al igual que el gran valor de cada uno de los murales que se exponen.

Actualmente se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles Av. Hidalgo, Av. Juárez, Ángela Peralta y el Eje Central Lázaro Cárdenas; su área equivale a una cancha de fútbol

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com