Bodegas y almacenes refrigerados
Enviado por CARLOS DANIEL CORTEZ TRIVIÑO • 22 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 341 Palabras (2 Páginas) • 152 Visitas
1. Investiga cómo se producen y almacenan productos lácteos.
El proceso de producción de los productos lácteos se inicia con la recepción de la leche cruda, pasando por diferentes procesos, los cuales son la filtración, el enfriamiento, la estandarización, el almacenamiento, el precalentamiento, la homogeneización, la pasteurización, el almacenamiento de la leche pasteurizada, el envasado, el almacenamiento del producto terminado, el transporte al lugar de venta, la distribución y finalmente el consumo final del producto.
La gestión de almacenes de estos productos debe tener un cuidado especial, ya que los almacenes deben estar higienizados, libres de plagas y roedores, contar con una temperatura no superior a 5° debido a que pueden afectar al producto almacenado. Para que los insumos conserven sus propiedades y puedan mantener la calidad, es necesario no romper la cadena de frio, tener un control de entradas y salidas (FIFO), de esta forma se garantiza la rotación de productos.
2. Indica qué características deben tener las distintas bodegas desde el punto de vista de la higiene.
Para tener una correcta manipulación de una bodega de productos lácteos refrigerados, se requiere cumplir con una serie de normas que permitan asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa sin tener problemas relacionados a las mermas, la perdida de productos, problemas de caducidad, sobre stock entre otras.
El departamento de gestión de la calidad deberá asegurar el cumplimiento de la normativa vigente tanto a nivel interno como los proveedores de productos cumpliendo con los siguientes reglamentos.
1. Reglamento Sanitario de los Alimentos Chilenos vigente N°977/96
2. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo Decreto Supremo N°594.
3. Codex Alimentarios, principios generales de higiene de alimentos.
Se requiere una bodega que cumpla los siguientes requisitos.
1. Mantenimiento, limpieza y desinfección adecuada.
2. Disponer espacios físicos de trabajo suficiente que permitan una correcta higiene de todas las operaciones.
3. Evitar acumulación de suciedad, el contacto con materiales tóxicos, partículas que puedan afectar los productos alimenticios, eliminar hongos ocasionados a la mala ventilación en las superficies.
4. Una correcta protección contra la contaminación y el control de plagas.
5. Baños y servicios ubicados estratégicamente que permitan la limpieza de manos.
...