Bogotá
Enviado por VioletaWarcry • 14 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 454 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Bogotá_
Por una coincidencia, una necesidad de subsistencia o incluso los giros del destino han sido creadas varias de las empresas del país. Por ello, no importa si su profesión es soldador, ama de casa, operario o director de videos, pues el gen del emprendimiento es transversal a todos los oficios.
Ejemplos de esto hay muchos. Mientras Tostaditos Susanita fue creada por un ama de casa y madre cabeza de familia para sostener y educar a sus cuatro pequeños hijos, Productos Ramo inició con las ventas de ponqués que hacía un trabajador de Bavaria por los pasillos de la compañía.
Rico Helado, por su parte, fue idea de un soldador petrolero colombiano que viajó en el año 2000 a Venezuela buscando mejores condiciones económicas, pero el plan no salió como lo esperaba y por falta de visa no pudo ejercer en lo que se especializó.
Y aunque el barranquillero Jorge Hané se dedicó en sus inicios a producir telenovelas y videos de ejercicios, terminó creando el producto estrella para adelgazar en el mercado de salud y bienestar.
Por su parte, Mario Hernández fue mensajero, vendedor y administrador antes de dedicarse a la marroquinería, negocio con el que ha llegado a seis países.
De acuerdo con cifras de Confecámaras, 12 años en promedio vive una empresa en Colombia. Este factor hace que sea aún más loable que las empresas perduren en el mercado local y cumplan varias décadas de operaciones. Ese es el caso de Industrias Estra, Rimax y Escobar & Martínez, firmas que lograron vencer los promedios y consolidarse en sus respectivos negocios al punto de celebrar aniversarios de más de seis décadas durante este año.
Para lograrlo, muchas tuvieron que replantear sus operaciones, cambiar de razón social y crear nuevos productos, adaptándose a la situación del mercado. Por ejemplo, Rimax empezó como fabricante de juguetes, después se dedicó a la producción de envases plásticos y cambió su portafolio nuevamente cuando se dedicó a elaborar sillas.
La empresa continúa reinventándose con la diversificación de sus productos en más de seis líneas. Lo mismo hizo Estra, compañía que aunque en sus inicios fabricó papel, vajillas y juguetes, decidió dedicarse al mercado plástico y hoy es uno de los grandes jugadores del mercado.
Por último, Escobar & Martínez creó la tradicional pelota de letras, pero su éxito consistió en fabricar el balón de fútbol que ha acompañado a la Selección Nacional en sus partidos locales en los últimos 25 años.
Industria
Firma que viste a ETB inició con capital de $100
Hace 55 años Luis José León, técnico mecánico de Cementos Samper, en busca de un ingreso extra para su familia le dio a su mujer $100 para que comprara telas y confeccionara algunos vestidos. Aunque los primeros intentos de León con Elvira
...