Boom Latinoameircano
Enviado por mimi1103 • 17 de Febrero de 2013 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 352 Visitas
Boom latinoamericano
El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido en todo el mundo.
El Boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina, y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos de la literatura latinoamericana. Su trabajo fue experimental y debido a la situación general de la América Latina en la década de 1960, también muy político.
El crítico Gerald Martin escribe: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España.2 De hecho, Frederick M. Nunn escribe que: "novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y a veces a través del exilio".
• Causas de cómo y porque el boom cultural
El Boom de la literatura latinoamericana, como se le denomina a la producción literaria dada en la década de los 60’s, y que dejó huella unos cuantos años más hasta inmortalizarse como fuente obligatoria de inspiración y de estudio, aparte de ser un fenómeno dedicado a la producción intelectual, fue un movimiento humano que se dio como consecuencia de la historia, despertó la idiosincrasia de un pueblo y fue un acto editorial que se encargó de la distribución de las obras delos escritores latinoamericanos en otras partes del mundo, sobre todo en aquellos países destino del exilio, en los que buscaban a las musas para escribir sus obras, o a los que se iban en busca de las fuentes de nacimiento de sus ideologías narrativas y políticas. De esta manera el boom Está marcado por numerosas referencias políticas, sociales y culturales locales, así como de países como España, Francia, México, Cuba y Estados Unidos. Una vez dada una definición muy general de lo que es el boom, debemos preguntarnos por las razones que llevaron a la literatura latinoamericana a su momento de mayor reconocimiento, convirtiéndola en algo cercano a una moda obligada tanto para los americanos como para los europeos y que gracias a ella, el interés de los europeos e incluso de los norteamericanos, ha llevado a la distribución de la literatura latinoamericana a excelentes niveles de comercialización.
• Personajes históricos relevantes (Precursores del boom latinoamericano)
Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico y crítica a la realidad social):
Cuba: Alejo Carpentier
Guatemala: Miguel Ángel Asturias
Argentina: Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato
México: Juan Rulfo y Juan José Arreola
Uruguay: Juan Carlos Onetti
Venezuela: Arturo Uslar Pietri
El género literario más trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento.
Argentina: Julio Cortázar
Brasil: Jorge Amado
Chile: José Donoso
Colombia: Gabriel García Márquez
Cuba: José Lezama Lima
México: Carlos Fuentes
Paraguay: Augusto Roa Bastos
Perú: Mario Vargas Llosa
• Consecuencias
Esta transformación contribuyó de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación. El Boom se considera un movimiento ya superado «supuestamente». El fenómeno del Boom explota MIA en España (aunque nace en Latinoamérica) y arrastra consigo a nombres de escritores anteriores a esta explosión que a partir de este momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de Jorge Luis Borges -para muchos el nombre nuclear de la literatura latinoamericana-, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias. Además, se establece otro momento que nace después del Boom(como consecuencia de este), que ha sido llamado el «Post-Boom», en el cual resuenan los nombres de Isabel Allende, Alfredo Bryce Echenique, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Luis Sepúlveda, Antonio Skármeta, Bryam Pierre Higuita, entre otros.
• Conclusión importancia del boom en la historia de Venezuela
Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. El sincretismo cultural y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones,8 parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de varios países llega la influencia del gusto del deporte del béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
...