Borrador análisis de la reducción de la jornada de trabajo, metodología de la investigación jurídica.
Enviado por minicspoerer • 24 de Mayo de 2017 • Apuntes • 2.509 Palabras (11 Páginas) • 400 Visitas
Borrador análisis de la reducción de la jornada de trabajo, metodología de la investigación jurídica
Nombre: Fernando Castro
Profesor: Renzo Munita
Fecha: 19 de mayo del 2017
-Índice
-Introducción
Al momento de hablar de Derecho y de su importancia con personas que no son letradas, probablemente la mayoría de ellas nos dirá que una de las ramas del derecho que más afecta su vida cotidiana y que más interés les provoca, es el Derecho del Trabajo y de la seguridad social.
Y es que, es precisamente ésta rama del derecho la que toca los temas más sensibles en la vida del común de las personas.
La remuneración, la pensión, los seguros médicos, contrato de trabajo, el despido, la renuncia, la jornada de trabajo; son una pequeña parte de las instituciones probablemente más conocidas de ésta área.
Y es que el uso de estas instituciones es algo que suele ser familiar a cualquier persona, todos conocemos a alguien que trabaja a través de un contrato de trabajo, que tiene una jornada de trabajo, que recibe sueldo por la labor que realiza en dicha jornada, que cotiza y a alguien que probablemente haya terminado su relación laboral, sea por voluntad propia o no.
Este derecho del trabajo y de la seguridad social, afecta lo más íntimo de las personas. Y es que su importancia es tal, que llega a modificar la forma en como los sujetos se comportan, ya sea por la remuneración, que les permite acceder o no a determinados bienes y a determinados estilos de vida; Ya sea por la cotización y pensión, que determina la forma en que pasarán la etapa final de su vida; ya sea la jornada de trabajo, la cual influye en como distribuyen su día.
Es precisamente este último punto (la jornada de trabajo) el cual trataremos en profundidad. Más específicamente en un tema que ha resonado en los diversos países del orden internacional en el último tiempo. El cuál es la reducción de la jornada laboral.
Tratando de abarcar los diversos aspectos en que esta reducción afecta la vida de las personas, dándole un enfoque principalmente jurídico.
No obstante lo jurídico existe una importante variable sociológica que es importante abarcar, para comprender y darle un alcance completo al tema.
-Historia de la reducción de la jornada de trabajo
La importancia de limitar el trabajo humano y de establecer normas que se preocuparan de la carga de trabajo no es una discusión nueva, ya así desde el siglo XVII se establecían reglas en las denominadas “leyes de indias” las que contenían diversas disposiciones de carácter protector, principalmente respecto a los indígenas. A modo de ejemplo, se establecía que en las fábricas o fortificaciones los obreros tendrían una jornada de 8 horas, “cuatro por la mañana y 4 por la tarde, repartidas a los tiempos más convenientes para librarse del rigor del sol”.
Este ejemplo de protección y claro interés en la salud de las personas, muestra de la fuerte influencia del catolicismo en la legislación de esa época; cuestión que no fue tan así en los siglos posteriores.
De esta forma una vez que llegamos a la revolución industrial, se comienzan a ver los efectos del “capitalismo salvaje”. La imperioso necesidad de trabajar de aquellos que eran más pobres, unidos a una abundante mano de obra y las ideas liberales en boga, dieron origen a jornadas de 12, 14 y más horas, incluso para los niños y las mujeres.
Esto generó una fuerte insatisfacción social que cada vez se manifestó con mayor fuerza. Estos movimientos contaron con el apoyo de intelectuales, de la Iglesia, así como de nuevas corrientes políticas, obteniendo ciertos logros en algunos países, aunque las conquistas en esta materia pueden considerarse, con perspectiva histórica, como insuficientes.
Particular importancia tiene el movimiento sindical de USA que, justamente a raíz de una lucha por obtener jornadas de trabajo más reducidas, dieron lugar a los acontecimientos de Chicago del año 1886 que constituyen el antecedente histórico del Primero de Mayo como día del Trabajo.[1] Es destacable que el día del trabajo haya sido determinado por hechos que se originaron en el requerimiento de trabajadores por una mayor limitación de la jornada de trabajo.
Razones humanitarias, morales y hasta biológicas, motivaron los sucesivos cambios que concluyeron con la determinación de un límite diario de horas a trabajar, con pautas semanales y fijación de los periodos de descanso. Al respecto debemos citar el convenio número 1 aprobado por la OIT (organización internacional del trabajo) en 1919 que estableció la jornada diaria de 8 horas, y la semanal de 48 horas para los establecimientos industriales.[2]
-Jornada del trabajo en nuestra legislación
El artículo 21 del Código del trabajo establece que jornada de trabajo "es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.” Agrega a continuación: "Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables."
De este concepto legal podemos desprender que esta jornada de trabajo puede ser clasificada en jornada activa, que es cuando el trabajador efectivamente presta servicios a que lo obliga el contrato; y jornada pasiva, que corresponde al tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables
Por otra parte, excepcionalmente el legislador acepta que se pacten ordinariamente jornadas superiores a lo que se contempla en general para la jornada ordinaria, en cuyo caso se trata de las jornadas prolongadas. Por el contrario, cuando excepcionalmente contempla límites aún inferiores al establecido como regla general para la jornada ordinaria, se las considera como jornadas reducidas de trabajo.
-Aspectos psicológicos y sociológicos de la reducción de la jornada de trabajo
Esta organización a través de diversas estadísticas y estudios, pretende demostrar diversas realidades existentes en los países miembros, uno de esos estudios muestra la relación entre vida y trabajo, elaborando una estadística que muestra en cuales de los países miembros se da una mejor relación entre estos dos factores, al respecto se señala en este estudio: (esto es mío, la parte textual de la OCDE traducida empieza debajo de este párrafo)
...