ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo histórico de la Deontología Jurídica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  4.232 Visitas

Página 1 de 3

Bosquejo histórico de la Deontología Jurídica[pic 1]

Como el título nos dice es un compilación de la deontología jurídica en diversos países, en diferentes épocas de cómo surgió y ha evolucionado el derecho hasta como lo conocemos hoy.

Para empezar tenemos que en Egipto el derecho era completamente escrito pasa así evitar que ciertas personas se favorecieran de él. En Israel por otra parte a los jueces se les exigía que fueran justos y honorables porque juzgaban en nombre de Dios. La legislación judía era ético-jurídica y político-religiosa y sobre todo luchaba por una sociedad más justa en todo sentido, lucha en contra del lucro excesivo, el latifundio, la opresión de los más débiles, los abusos judiciales. Así mismo se les exhortaba a los jueces de una manera exhaustiva que no dieran sentencias injustas, que fueran parciales y que juzgaran con justicia a los ciudadanos.

En la antigua Grecia es donde surgen las primeras reflexiones deontológicas y jurídicas y con ella dos pilares fundamentales para lo que ellos llamaban una vida digna que era la justicia como virtud fundamental y las leyes como guía básica de la vida humana ya que éstas protegen la vida del pueblo y el hombre debe de respetar éstas y evidentemente evitar la violencia con el fin de disfrutar los bienes del derecho.

Por otro lado en Roma en la época de Augusto  se creó el primer reglamento sobre la abogacía donde se tomaba como doctrina del derecho las opiniones jurídicas de Papiniano. Catón el Sabio denunciaba la impunidad de “Servidores Públicos” y el magistrado imperial castigaba las faltas profesionales de los abogados. Igualmente la carrera de derecho se volvió únicamente para las personas que se consideraban honorables ya que un mal abogado podía hacerle mucho daño al derecho así como se le prohíbe a los jueces juzgar las causas de parientes para así evitar que manipulará el juicio a su beneficio.

En España la ciencia de las leyes es la más importante incluso aún que otras ciencias ya que es la fuente de justicia y por lo tanto del bien de la sociedad. Los principios deontológicos van dirigidos a jueces, abogados y legisladores en todos los procesos, por lo tanto se le prohíbe a personas que no sepan dominar sus pasiones ser jueces y a las de poca capacidad intelectual, también se les pide a los jueces que no juzguen en causa propia, de parientes o amigos y que no se deje llevar por las lágrimas o sentimentalismos. Ni las partes ni los abogados pueden mentir, en tanto éstos (abogados) se les pide lealtad y rectitud.

En Francia se prohibía a los abogados hacer regalos a los jueces, así como inventar excusas sobre enfermedad para ganar tiempo en un caso perdido. Se recomendaba a los jueces a ser claros y breves en sus discursos. F.Figot resaltaba lo importante que era el abogado en la impartición de justicia, ya que si conoce bien el derecho, lo aplica como se debe y aparte como persona tiene la mejor ética es más seguro que el juez falle a su favor y así gane un caso.

En la Nueva España quisieron aplicar el derecho vigente que en la “Vieja España” regía, sin embrago debido a las circunstancias tuvieron que crear un nuevo derecho denominado “Derecho Indiano” sin embrago el derecho de Castilla tuvo vigencia supletoria. Aparecen algunos libros de deontología entre ellos el de Melchor de Cabrera y Núñez  llamado “Idea del abogado perfecto”. El prototipo de abogado de ese tiempo (siglo XIX) era Juan Francisco De Castro, para él la abogacía era una profesión heroica que promueve la justicia y el bienestar de la República. El estudiar derecho daba además de dinero, prestigio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (87 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com