Breve Análisis Del Sistema Educativo Mexicano En Tiempos De Cambio
Enviado por valeriadiazlga • 10 de Diciembre de 2014 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
El sistema educativo de un país es uno de los más importantes en su organización. La manera en la que se educa a la sociedad del futuro y recae en aquellos a cargo de las aulas y las direcciones de las escuelas. Cuando un país invierte en su educación, invierte en su progreso. Las recientes reformas y movimientos no pacíficos que han tomado lugar en México me han llevado a la creación de este ensayo, que desde un punto de vista crítico analiza los cambios y posturas que se han tomado en este juego de poder.
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. ”
La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser que le permiten desarrollarse en la vida. Este aprendizaje es constante y no concluye hasta la misma muerte del hombre. Así mismo comienza desde el vientre de la madre, donde sin estar completamente formados recibimos estímulos.
En México, la educación es protagonista de uno de los artículos más destacados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El tercer artículo de nuestra constitución dice lo siguiente:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. (…)”
En los párrafos que proceden las características de esta educación se establecen claramente: educación gratuita y laica, de calidad y que contribuya a la mejor convivencia humana.
El ser humano, sin embargo, se caracteriza desde el inicio de los tiempos por sus métodos empíricos de aprendizaje. En las aulas, el elemento faltante en este proceso y de cuyo desempeño depende el fututo del país es el docente. Investigación tras investigación demuestran que el factor más importante para determinar la calidad de la educación de un niño y posteriormente un adulto es la calidad de sus maestros. La enseñanza es uno de los trabajos más complicados de hoy en día. Requiere amplio conocimiento de una materia, planeaciones de estudio y estándares, entusiasmo y amor al aprendizaje. Se dice que un verdadero maestro es aquel que incita a sus alumnos a buscar el conocimiento al contrario de impartir conocimientos estandarizados. Un docente imparte herramientas de vida. En sus manos y su ejemplo está el futuro de la nación.
Por desgracia, la realidad de los maestros en la República Mexicana no es utópica. Muchos ganan sueldos insuficientes, trabajan horas extras sin pago p recorren distancias largas para llegar a las escuelas. A insuficiencia de recursos dedicados a la educación, consecuencia de las crisis económicas originadas por el mal manejo de recursos y falta de visión a largo plazo son un factor importante. Desde el nivel básico hasta el superior existe una carencia de instalaciones, instalaciones deficientes o materiales y apoyos didácticos de mala calidad o simplemente nulos. Todo esto crea una barrera que impide la mejora de la calidad en los servicios educativos.
Es completamente cierto que hay docentes que gozan de muchos privilegios y reciben sueldos que los posicionan entre el 10% de hogares más ricos en México. Sin embargo, ninguno de ellos imparte enseñanza al 53.8%, es decir, 21.2 millones de los niños de cero a 17 años que viven en la pobreza y desnutrición. Los privilegiados enseñan a los privilegiados y los necesitados quedan abandonados.
Esto es simplemente un vistazo al aspecto económico de la educación en el país. El sistema se encuentra plagado de ‘maestros’ sin vocación a la docencia. Hombres y mujeres buscando un empleo fácil, una ganancia monetaria extra. También no encontramos con el tema de las plazas, heredadas de generación en generación falta de compromiso con el Estado. ¿En quién estamos confiando el rumbo de nuestro México?
Estas problemáticas como sus consecuencias no han sido ignoradas por los ojos de muchos. México es el país de las reformas, pero que no se concretan. Se sabe a ciencia cierta que para que el país tenga un mayor desarrollo económico,
...