Brief o Briefing - Qué es y cómo hacer uno
Enviado por ANTONY69DE • 2 de Noviembre de 2021 • Informe • 528 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
El Briz o briefing, como lo mencionan algunos, es un documento tipo informe o instructivo que se realiza en el sector publicitario y de comunicación pública para proporcionar información de relevancia de una empresa a las personas involucradas en el proceso de diseño y producción de una estrategia de comunicación o campaña publicitaria. En este documento se plasman los objetivos principales a cumplir en una campaña de comunicación. De igual forma como los datos de la empresa que son necesarios conocer para la creación del mensaje.
El brief es elaborado por el ejecutivo de la cuenta con la información brindada por el cliente, sumando la información propia del Ejecutivo. Más información complementaria es a la vez un punto de partida y un elemento de control tanto durante el proceso de realización de la campaña como al realizarse un análisis frente a la campaña terminada. No existe un formato de brief estándar. Puede decirse que cada anunciante crea su propia estructura. No obstante, los apartados que son necesarios manejar son Descripción de la situación.
Para describir la situación actual de la empresa se tiene que hablar del producto o servicio que ofrece y de la gama en la que se encuentra sus características. La etapa de maduración en la que están los condicionamientos legales que puede tener. Entre otros datos. También se debe plasmar qué es la marca, su posicionamiento actual, su notoriedad, su proyección futura. Qué tipo de organización o empresa la produce su cultura corporativa? Cómo evolucionó en el mercado? Cuál es la etapa actual en la que está pasando a su vez de hablar de la competencia y cómo está el producto o servicio frente al ranking de marcas rivales y cuál es su posicionamiento en el mercado?
Antecedentes publicitarios En este apartado se debe dar detalles de las campañas publicitarias y comunicativas anteriores para conocer el tipo de lenguaje que maneja normalmente y el tipo de concepto que se ha manejado con anterioridad para saber si es recomendable unificarlo a lo trabajado o modificarlo a algo mejor. Público objetivo En este capítulo se describe el perfil del público destinatario al cual le queremos llegar. Buscamos conocer su actitud frente a la oferta, sus motivaciones ante el producto, la forma de usar el producto entre otro tipo de información de importancia.
Objetivo publicitario En este momento es importante anotar qué se quiere conseguir con la campaña al terminar la estrategia de comunicación. Es este punto la base por la cual se medirá la efectividad y el retorno de la inversión realizada por la empresa anunciante en la campaña. Beneficio y razón para creer en el producto o su valor diferencial. Aquí debemos anotar el beneficio más persuasivo que ofrece el producto o servicio. Es decir, qué es lo más llamativo que le gustaría escuchar al público objetivo sobre nuestra oferta?
...