Bulliying
Enviado por LOQUITO503 • 1 de Abril de 2015 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
En México, primer país a nivel mundial en incidencia de bullying, se calcula que unos 18 millones de estudiantes sufrieron o fueron testigos de acoso
Agrede al diferente, o porque le gusta hacer sufrir o para demostrar poder (hay un trasfondo de inseguridad en el victimario).
A los 10 años, un niño ya se puede morir… por bullying. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de México, las edades más propensas a este final van de los 10 a los 14 años. ¡Muertos por sus propios compañeros! O por suicidio, porque ya no creen poder superar la soledad y el ahogo en que viven.
México es el primer país del mundo en bullying. ¿Cómo es esto? ¿Cuándo la realidad se volvió tan grave? La pregunta indicada –que nos permitiría actuar y revertir tanto dolor- sería por qué sucede esto.
El dato apareció en 2012, dado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También, se supo que 1 de cada 6 víctimas de bullying se suicida en el DF.
Ese mismo 2012, murieron en México, al menos 5190 menores por causas relacionadas con el bullying, según nos enteramos en los debates legislativos de la iniciativa de ley para castigar la violencia en las escuelas del país.
A escala nacional, hay un registro de 4 mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar. Y la cifra sería mayor: manejamos un sub-registro, ya que las familias de las víctimas niegan los casos.
Investigaciones realizadas por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional nos informan que entre 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.
México tiene 25 millones de estudiantes en educación básica, lo que nos da una cifra estimada de 18 millones de menores que han sido víctimas o testigos. De esa violencia, buena parte es lo que llamamos “bullying”.
¿Qué es, concretamente, el bullying?
¿Violencia escolar es bullying? Sí y no. Puede ser, pero no necesariamente son sinónimos. Que son alumnos que se golpeen en un patio es violencia escolar, pero puede no ser bullying. En este caso, se requieren las siguientes condiciones:
• El “buleo”, burla, acoso, intimidación de uno o varios hacia alguien de su misma edad o parecida (se da entre pares). Amenazar, humillar, burlar, avergonzar, aislar. Agresión física, sexual, emocional. Bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacción para realizar determinados actos.
• Que debe ser público y sostenido en el tiempo (una golondrina no hace verano; una sola pelea no es bullying sino otra cosa).
• El o los agresores: en un grupo de 20 o 30 alumnos, generalmente, no hay más que uno a tres buleadores protagonistas. Agrede al diferente, o porque le gusta hacer sufrir o para demostrar poder (hay un trasfondo de inseguridad en el victimario).
• La víctima: puede ser cualquiera. El más común de los alumnos, la menos llamativa de las compañeras, puede ser la próxima víctima. Porque es nuevo, nueva, pobre, rico; la más linda, el que habla mal, la que cecea; el gordito, el flaco, la nerd, el estudioso; esa que acaba de hacerse de novia con el ex de otra, que inicia el acoso… La víctima no tiene la culpa de nada ni anda “atrayendo” buleo: nada justifica el acoso.
Los adultos que no intervienen. Llámense padres, docentes, legisladores, directivos, periodistas, entrenadores… Por falta de atención, exceso de trabajo, o para no complicarse la vida: hay de todo. Lo cierto es que cuando el adulto no cumple su rol de adulto (velando por los menores, educando, siendo coherentes, dando cobijo, escuchando, poniendo límites), los menores sienten la falta de rumbo, la desorientación, la desprotección.
En 2012 se registraron 5109 muertes por bullyng
En México, 1 de cada 6 niños se suicida por bullying: PGR
“Este tipo de violencia la ejercen 8.8% de los niños en escuelas primarias y 5.6% en secundarias”, precisó el director general de Prevención del Delito de la PGR, Francisco Castillo Alemán.
Suicidio por bullying en el mundo podría alcanzar niveles epidémicos en el 2025
En el mundo cada año un millón 100 mil personas se quitan la vida por diferentes razones, entre ellas enfermedades, adicciones, problemas familiares, crisis económica y depresión, entre otros. Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), han externado su temor por el incremento en el número de niños y jóvenes que se quitaron la vida en el 2012, al quedar registrados al menos 600 mil decesos, de los cuales la mitad están relacionados con casos de bullying, por lo que consideran que de continuar a la alza esta tendencia, para el año 2025 la pérdida de vidas por este motivo rebasaría los 850 mil decesos, muy por arriba de fallecimientos por conflictos bélicos, rosando niveles epidémicos.
Estimaciones de instituciones de salud en el mundo refieren que en el 90 por ciento de los casos de suicidio existe al menos algún tipo de trastorno psiquiátrico. Pero el 10 por ciento restante es derivado por problemas familiares u otro tipo de factores existenciales en los que el afectado no ve otra salida que quitarse la vida.
En el último año, de acuerdo con la OMS, un millón 100 mil personas se suicidaron, lo que equivale a 4 mil muertes diarias, y que
...